Actualizado 05/12/2006 13:53:19 +00:00 CET

España.- Un equipo del Instituto de Investigación Polar Coreano desembarca en la Base Española Gabriel de Castilla

Los expertos asiáticos realizarán estudios de biología marina, geofísica y geología en la isla Decepción

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de nueve especialistas surcoreanos en geofísica y vulcanología del Instituto de Investigación Polar Coreano desembarcó ayer, lunes, en la Base 'Gabriel de Castilla' para realizar durante los próximos días varios estudios de campo sobre sísmica, vulcanología, biología marina, hidrografía, geofísica y geología de Isla Decepción, la isla volcánica del Archipiélago Shetland del Sur que acoge la base militar antártica española.

Según datos aportados por los componentes de la Campaña Antártica Española y recogidos por Europa Press, el grupo de científicos surcoreanos ya ha realizado unos primeros trabajos de medición subacuática en la caldera de la isla antártica, con el apoyo de una embarcación neumática del equipo español.

Los expertos asiáticos recibieron a su llegada una conferencia impartida por el equipo cívico-militar español sobre los diferentes objetivos alcanzados por el Programa Nacional de Investigación Polar en la Isla Decepción desde su inicio en 1986 hasta la presente campaña.

En los próximos días y hasta el próximo día 12 de diciembre, el personal del centro de estudios surcoreano realizará trabajos de campo relacionados con la sísmica, vulcanología, biología marina e hidrografía, así como geofísica y geología de la isla Decepción siendo apoyados por la dotación militar de la base.

La misión militar en la Antártida es la operación más antigua de todas las desplegadas en escenarios internacionales por las Fuerzas Armadas españolas. Año tras año desde 1988, el Ejército de Tierra dirige el contingente civil y militar que permanece durante todo el verano austral en la Base 'Gabriel de Castilla' en Isla Decepción, en las Islas Shetland del Sur, realizando diversos estudios científicos, todo ello con el apoyo permanente de la Armada con la tripulación de los Buques de Investigación Oceanográfica 'Las Palmas' y 'Hespérides'.