España.- Escritor argentino Andrés Neuman plantea en un libro de cuentos la crisis de los roles masculinos tradicionales

Actualizado 13/11/2006 19:22:41 CET

El autor de 'Alumbramiento' asegura que en España los escritores tienen siempre que explicar por qué escriben cuentos y no novelas

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino afincado en Granada Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) presenta hoy en las Reales Atarazanas de Sevilla 'Alumbramiento' (Editorial Páginas de Espuma), un libro de cuentos en el que plantea la crisis de los roles masculinos tradicionales, al tiempo que realiza un homenaje a algunos de sus narradores predilectos, como son el español Jorge Luis Borges o el polaco Witold Gombrowicz.

En declaraciones a Europa Press, Neuman explicó que la primera parte de este libro titulada 'Otros hombres' se compone de diez relatos protagonizados por hombres "que no saben o no pueden desempeñar el papel protagónico que se les atribuye". Entre estos roles se encuentran algunos míticos como los de héroe, justiciero o aventurero y otros más cotidianos como los de padre, hijo o marido.

El primero de estos relatos, que da título al nombre de este libro, narra cómo un hombre intenta dar a luz y concebir a otro hombre, algo que, según explicó el autor, "es una metáfora acerca de cómo el hombre se replantea su manera de ser hombre, asistiendo a su propio renacimiento".

A continuación, una segunda parte del libro, bajo el nombre 'Miniaturas', recoge 17 'microcuentos', de una o dos páginas cada uno, que según su autor, hacen de 'bisagra' entre la primera parte del libro y la última, al incluir algunos relatos sobre las preocupaciones de género y otros que adelantan temas relacionados con la literatura que se abordarán en la tercera parte de la obra.

Así, en la parte final de 'Alumbramiento', denominada 'Lecturas' Neuman homenajea a través de nueve cuentos a algunos literatos, al tiempo que explora humorística e irónicamente diversos aspectos del mundo literario como la edición, la traducción y las relaciones, "en algunos casos enfermizas", entre el autor y el lector.

Finalmente, el volumen se cierra con una apéndice que contiene dos breves dodecálogos que reflexionan acerca de la técnica del cuento y que, en la época del DVD, Neuman considera como "una especie de 'bonus-track' de la obra que muestra los ingredientes utilizados para elaborar estos cuentos".

SITUACION DEL CUENTO

Respecto a la situación del género del cuento en España, Neuman explicó que "mientras hay países como EE.UU., donde existen excelentes revistas dedicadas a él y en el que a los cuentistas se les dispensa una atención similar a la de los novelistas, por el contrario, en este país, siempre parece que hay que estar explicando por qué has publicado un libro de cuentos y no una novela".

En este sentido, consideró que el estado actual en el que se encuentra este género en lo mediático es de "comparación inútil y estéril con la novela". Sin embargo, apuntó que la situación editorial, "está mejorando, ya que están surgiendo editoriales que se dedican de manera específica al cuento, haciendo mucho por difundir dicho género".

A este respecto, aseguró que en cuanto a los lectores, "éstos no tienen ningún tipo de prejuicio ni problema en torno a este género", achacando así los problemas en el sector a los críticos, periodistas o editores.

AUTOR

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) vive en Granada, en cuya universidad se licenció en Filología Hispánica e impartió clases de Literatura Hispanoamericana. Es autor de los libros de cuentos 'El que espera' (2000) y 'El último minuto' (2001).

Entre sus novelas destacan 'Bariloche' (1999), 'La vida en las ventanas' (2002) y 'Una vez Argentina' (2003). Asimismo, ha publicado los poemarios 'Métodos de la noche' (1998), 'El jugador de billar' (2000), 'El tobogán' (2002) y 'La canción del antílope' (2003).