Actualizado 09/01/2006 14:59:51 +00:00 CET

España.- La Escuela Diplomática negocia impartir su máster en universidades árabes e iberoamericanas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Diplomática está negociando acuerdos de colaboración con universidades árabes e iberoamericanas para impartir en ellas de manera conjunta su Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante el acto de inauguración del Máster en la sede de la Escuela en Madrid.

El ministro precisó que el objetivo es impartir este curso de manera conjunta con universidades de Colombia, Ecuador y Perú, en Iberoamérica y, en la región árabe, en centros de Marruecos, Argelia y Egipto.

Este Máster es fruto del convenio que firmaron el pasado junio el jefe de la Diplomacia española y seis universidades: la Complutense de Madrid, la de Alcalá, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de modo que los alumnos del Máster acceden a un título homologado e interuniversitario.

Hoy, Moratinos anunció que están "muy avanzadas" las conversaciones para incorporar a este proyecto a la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad canaria de La Laguna y la de Santiago de Compostela. También se han iniciado contactos con la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Barcelona.

REFORMA DEL SERVICIO EXTERIOR

El Máster, destacó el ministro, "se inscribe en el marco más amplio de la reforma del servicio exterior emprendida por el gobierno" y pretende ser un reflejo de la apertura y modernización que Moratinos quiere imprimir a la Diplomacia española.

Así, una de las novedades del Máster es que su contenido se ajusta en al menos un 70% al nuevo temario de la oposición a la Carrera Diplomática, auque el propio ministro advirtió, a un auditorio formado por estudiantes y funcionarios en prácticas de la Carrera Diplomática, de que la coincidencia de contenidos "no exime del esfuerzo" que representa la oposición.

BECAS PARA ESPAÑOLES

Moratinos avanzó por otro lado que "se ultiman los detalles" para que los alumnos españoles puedan obtener becas para cursar este Máster, dado que en la edición actual sólo hay becas de estancia para alumnos extranjeros, a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En el mismo sentido, expresó el objetivo de incorporar a más alumnos españoles al Máster. En la edición anterior sólo fueron siete, mientras que en este curso están inscritos 50 españoles y otros tantos extranjeros. En la convocatoria del próximo año hay 150 plazas, y el objetivo es que la mitad sean cubiertas por españoles, precisó.

El Máster, señaló Moratinos, se ajusta "al nuevo marco que establece el Espacio Europeo Universitario", que "obliga a unificar criterios entre las universidades" para fomentar la convergencia de la enseñanza superior europea y pretende convertirse en un curso "de referencia" para toda Europa en materia de Relaciones Internacionales y Diplomacia.