Actualizado 10/03/2006 14:46:10 +00:00 CET

España.- La exposición sobre el Camino de la Lengua Castellana viajará en abril a la Semana Cultural de España en Brasil

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre el Camino de la Lengua Castellana viajará en abril a la Semana Cultural de España en Brasil, que se celebra en la ciudad de Niterói, cercana a Río de Janeiro. Así lo anunció hoy el nuevo presidente del Patronato de la Fundación Camino de la Lengua y consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre.

El Patronato de la Fundación se reunió este mediodía en Logroño en una reunión que sirvió, como primer punto del orden del día, para hacer el relevo en la Presidencia que, como ya lo hizo en el momento de su constitución, en el año 2000, recae de nuevo en La Rioja.

Según apuntó Alegre, "el relevo, tras 6 años de institución, vuelve donde se inició el proceso, tras pasar por Castilla y León y por Madrid, pero no con un volver a empezar, sino para proseguir un camino que se ha ido construyendo en todo este periodo".

"Es un camino que tiene un gran presente y buenas perspectivas de futuro", afirmó el consejero riojano, quien recordó, como ejemplo de la actividad de los últimos años, la presencia de la exposición "en los lugares más variopintos del planeta", entre los que citó Bruselas, Brasilia o Nueva York.

En este punto, adelantó que el próximo mes, la muestra se llevará a la Semana Cultural de España en Brasil, que contará con la presencia, entre otros personajes, del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente brasileño, Lula da Silva.

La exposición se verá, además, complementada por la propia presencia de Luis Alegre, que acudirá a Brasil "para ofrecer una serie de conferencias sobre la Fundación Camino de la Lengua Castellana y sobre la Fundación San Millán".

Alegre destacó que, durante la última Presidencia -la del consejero madrileño Luis Peral- "se han puesto en marcha proyectos importantes, que ahora vamos a materializar", entre los que están la señalización del Camino, "que es algo básico" y la edición de una guía. "Se trata de ir transformando este Camino en una ruta turística", dijo.

Además, el consejero hizo hincapié en la preparación del itinerario cultural europeo relacionado con el sefardí, en el que "hay una persona ya destacada que ha establecido contactos en Estambul y en Salónica, y que está preparándolos en Sofía", de forma conjunta con los embajadores españoles y con los Institutos Cervantes en estos países.

En el mes de junio, todas las instituciones implicadas se reunirán en La Rioja "para ir iniciando el proceso y dar forma al itinerario, con una tarea que se llevará mediante exposiciones, charlas o trabajos con expertos, para que el itinerario mediterráneo del sefardí sea una realidad".

Por su parte, el presidente saliente del Patronato, Luis Peral, apuntó su satisfacción por la marcha de las labores de la Fundación, entre las que subrayó la señalización "que ha sido una de mis obsesiones".

Consideró este proyecto "como una gran iniciativa de cooperación entre comunidades autónomas, que, además, ahora quiere extenderse al mundo sefardí y proyectarse a América Latina".