Actualizado 13/07/2006 22:13 CET

España.- Fallece un español tras ser sepultado por una avalancha mientras esquiaba en la Patagonia (Argentina)

BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un turista español falleció el miércoles en la ciudad patagónica de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, a 1.550 kilómetros de Buenos Aires, tras quedar atrapado por una avalancha de nieve en el centro de esquí del cerro Chapelco, situado a 20 kilómetros de ese pueblo de montaña.

La víctima, identificada como Ignacio Luque, de 30 años de edad, estaba esquiando junto a dos amigos en una ladera del cerro Teta, un lugar cerrado al público y situado a unos 1.800 metros de altura, según informó hoy el Diario de Río Negro.

Los tres amigos se deslizaban por una zona denominada "fuera de pista" cuando se produjo una avalancha como consecuencia de las fuertes nevadas registradas en las últimas horas sobre el centro de esquí.

Luque fue rescatado con vida tras cuatro horas de búsqueda debajo de unos dos metros de nieve, pero falleció un par de horas después en el hospital de San Martín por hipotermia.

Los dos amigos que practicaban 'snowboard' junto a Luque aviaron a las autoridades del cerro tras la avalancha, por lo que se dispuso un fuerte operativo de seguridad en el que participaron 50 personas, incluidos los miembros de los equipos de socorro del cerro y efectivos de la Gendarmería Nacional.

La avalancha se produjo en las inmediaciones de la pista Norte, un sector al que sólo acceden esquiadores y snowboardes avanzados debido a la dificultad del recorrido, identificado con color negro debido a su peligrosidad.