Actualizado 02/10/2006 18:17 CET

España.- El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz rendirá homenaje a la actriz María Jesús Valdés

Un total de 10 países, 28 compañías y más de 45 representaciones se darán cita en esta ciudad andaluza

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) rendirá homenaje a la actriz María Jesús Valdés a lo largo de su XXI edición que se celebrará del 17 al 28 de octubre próximo y en la que participarán un total de 10 países y 28 grupos con más de 45 representaciones.

Así lo explicaron hoy en Madrid los responsables de este veterano certamen que también contará con un reconocimiento para la actriz uruguaya Nidia Telles. Según explicó el subdirector general de Teatro del Ministerio de Cultura, Fernando Cerón, este organismo público colabora con la aportación de un 40 por ciento de los ingresos dinerarios del festival, cuyo presupuesto asciende a 780.000 euros.

Cerón hizo hincapié en la puesta en marcha del programa Iberescena, que se espera que sea aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos en Montevideo el próximo mes de noviembre y que pretende "fortalecer las coproducciones, fomentar los festivales conjuntos, la revitalización de redes y el apoyo a la autoría iberoamericana".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, recordó que en estos días la ciudad "se convierte en la casa del teatro iberoamericano" y avanzó que este mismo mes la alcaldesa, Teófila Martínez, defenderá en Costa Rica la candidatura de Cádiz como Ciudad Cultural Iberoamericana para el año 2012. Se pretende hacer coincidir esta fecha con la celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa".

Por su parte, Dolores Caballero, delegada provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz, señaló que el FIT actúa como "plataforma de salida para las compañías con el fin de que éstas se consoliden en el resto del territorio".

PROGRAMA

El director del Festival, José Bablé, calificó la programación de "heterogénea" y recordó que junto a la música, la danza contemporánea y folclórica o los títeres, el FIT apuesta por el teatro de calle, del que se ofrecerán 12 representaciones.

Junto a las 12 creaciones españolas que participan este año cabe citar también las 4 de Argentina y las dos de México y Chile. Así, el programa cuenta, entre otros, con los grupos españoles Els Joglars, Teatro Corsario, Teatro del Velador, Centro Andaluz de Teatro, Uróc Teatro y Pentación Espectáculos; los argentinos, Proyecto Chéjov y Niño Costrini; el mexicano Las Patronas; el cubano Danza Teatro de La Habana; el uruguayo Teatro del mercado; el chileno Teatro Tímido y el peruano Diva Producciones.

Junto a estas propuestas el FIT se sustenta también, como recordó Bablé, en sus actividades paralelas. Cabe citar la celebración del X Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; el proyecto Teatro en Libertad centrado en los espectáculos de calle; foros de debate con las compañías participantes; y la presentación de revistas y publicaciones teatrales.