Actualizado 27/12/2006 16:45:11 +00:00 CET

España.- Fomento estudiará plantear en Bruselas la creación de un fondo de contingencia para casos como el de Air Madrid

La ministra cree que hubiera sido posible que Air Madrid "recondujera su situación"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció hoy que "tomó nota" sobre la propuesta de crear "un fondo de contingencia" para hacer frente a las necesidades de los miles de afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid, aunque subrayó que se trataría de un tema para plantear en Bruselas y que afectara a todas las compañías europeas y no sólo a las españolas.

"El Fondo de contingencia no existe en ningún país europeo. No existe normativa que lo enmarque o lo acoja. Pero yo tomé nota cuando a alguien se le ocurrió y era algo que lo habíamos pensado para plantear y que se regule algo para todas las compañías europeas. No se puede hacer sólo para las compañías españolas", señaló Álvarez, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda.

"Lo que sí podemos hacer es trasladarlo al seno del consejo para ver si prospera", indicó la ministra. Sin embargo, dudó de que se pueda conseguir que se apruebe la creación de un fondo de contingencia en el ámbito de la normativa europea. En este contexto, destacó que la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio propuso en su momento evitar el 'overbooking' y "no lo consiguió".

La idea de crear un "fondo de contingencia" para hacer frente a la situación de miles de pasajeros fue propuesta la semana pasada por la secretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, tras reunirse con algunos de los afectados. Según explicó, este fondo serviría para ayudar a "todo el colectivo de personas que, sin casa ni recursos, llevan varios días en los pasillos de aeropuerto de Barajas" y que necesitan "una solución a su situación".

POSIBLE RECUPERACIÓN

La ministra alegó que desde su cartera "tenían esperanza" de que el proceso abierto a Air Madrid "fuera reversible". Además, Álvarez consideró "posible" para la aerolínea reconducir su situación y por esa razón, "hasta el último momento se mantuvo esa posibilidad", sentenció.

Asimismo, reconoció que la suspensión de la licencia llega "porque fue de mal en peor", de lo contrario la ministra subrayó que la compañía hubiera tenido "mayores márgenes". "Hemos utilizado los tiempos garantizando la seguridad y respetando la normativa vigente", agregó.

Así, Álvarez insistió en que el Gobierno "actuó cuando lo tenía que hacer". Destacó en este sentido el operativo humanitario puesto en marcha desde el Ministerio e insistió en que "en ningún momento" la Administración quiso "sustituir" a la compañía aérea en su responsabilidad con los pasajeros. En menos de una semana, un total de 5.772 pasajeros han sido trasladados, un 20% de los que tenían previsto realizar su viaje entre los días 15 y 21 de diciembre, precisó la ministra.

La semana pasada, la ministra comunicó al presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, que si la compañía "subsanaba sus deficiencias" y "garantizaba la aeronavegabilidad" de los aviones "podría continuar prestando sus servicios". Especificó que la suspensión a la que se encuentra sometida la aerolínea es "provisional" y se levantará en caso de que la seguridad quede garantizada. "La compañía puede volver a ponerse en funcionamiento si trabajan en ello", dijo.

EL PP INSISTE EN LA DIMISIÓN

Frente a la primera réplica de la ministra en la Comisión de Fomento, Ayala acusó a Álvarez de "olvidar que hay una responsabilidad de garantizar derechos por parte del Gobierno, entre ellos, la movilidad", hecho que, a su juicio, "es independiente de Air Madrid".

Reprochó a la titular de Fomento "su falta de sensibilidad con los inmigrantes que se han quedado en Barajas porque no tenían techo", e hizo hincapié en que "el Gobierno no ha sido eficaz en frenar el deterioro de una compañía. La gestión de Fomento "ha sido tan deficiente y triste" a su juicio, que volvió a pedir la "dimisión" de Álvarez.

También el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, pidió de nuevo hoy en Santander la dimisión de la ministra por la gestión realizada en torno a la crisis de Air Madrid por no estar "a la altura de las circunstancias" y opinó que "cuando alguien no da la talla, lo democrático, lógico y sensato es dejar paso a otra persona".