Actualizado 30/03/2012 20:09

España.- El Gobierno reduce a la mitad su presupuesto para cooperación, con un recorte de 1.389 millones de euros

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración central reducirá a la mitad el dinero destinado a la ayuda al desarrollo, que recortará en 1.389 millones de euros, según avanza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El recorte afectará principalmente al Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), que verá reducido su presupuesto en 670 millones de euros, y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que contará con 594 millones de euros menos, ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Fonprode, uno de los instrumentos que sustituyó en la legislatura pasada a los antiguos créditos FAD, financia donaciones a Estados y aportaciones a organismos internacionales no financieros, así como algunos créditos reembolsables en condiciones ventajosas como los microcréditos.

El Gobierno, por boca del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya ha avanzado que España reducirá el número de países a los que destina cooperación de manera bilateral y el número de organismos internacionales que financia, que pasarán previsiblemente de 70 a 35.

No solo la AECID y el Fonprode se verán afectados por el recorte.

El Fondo creado por España en 2007 para llevar agua potable y saneamiento a las zonas más necesitadas de América Latina y el Caribe también sufrirá un reducción de 125 millones de euros, según ha detallado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque el proyecto de Presupuestos no se conocerá con todo detalle hasta el martes, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han avanzado a Europa Press que "no habrá cambios sustanciales" en la cifra adelantada este viernes.

El proyecto de PGE incluye una "partida específica" para subvenciones a ONG, que cobrarán aquellas partidas comprometidas por el anterior Ejecutivo y que aún no se hubieran desembolsado, han precisado las mismas fuentes, que no han podido precisar si habrá dinero para abrir nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones.

RETROCESO A NIVELES DE 2005

Con el recorte conocido hoy, la aportación de la Administración central a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) baja un 47,6 por ciento y se sitúa a niveles de 2005. Aquí no se incluye los recortes previsibles que harán las Comunidades Autónomas y ayuntamientos en cooperación, que harán que la AOD se resienta aún más.

La AOD española cerró 2011 representando el 0,29 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 0,43 por ciento de 2010. Este descenso notable corresponde a los recortes que tanto el Ejecutivo socialista como las CCAA hicieron en cooperación, por lo que a finales de 2012 España se alejará todavía más de la meta del 0,7.

El PSOE ha expresado recientemente su temor a que la AOD represente a finales de 2012 el 0,25 por ciento del PIB, es decir, que vuelva a niveles de 2004.

El recorte en cooperación hará que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sea uno de los que más reducirá su gasto, que recortará en un 54,4 por ciento.