Actualizado 31/05/2006 15:42 CET

España.- El Gobierno de La Rioja homenajea con una exposición a los 25.000 riojanos que emigraron a Chile y Argentina

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición "El viaje de los sueños. Emigración riojana a América", organizada por el Gobierno de La Rioja como homenaje a la memoria de todos los riojanos que un día decidieron abandonar su tierra para 'hacer las Américas', se inaugurará mañana en el Centro Cultural de Caja Rioja en Nájera, donde podrá visitarse hasta el 14 de junio en horario de 18.30 a 21.30 horas.

Posteriormente, la exposición podrá verse también en Calahorra, Alfaro y Santo Domingo, antes de emprender viaje hacia Chile y Argentina, tomando el mismo rumbo que recorrieron los emigrantes riojanos.

La muestra está dividida en cuatro espacios: origen, viaje, destino y regreso, y refleja, a través de fotografías, objetos personales, juegos interactivos, recreaciones, publicidad de la época, documentos y otros elementos, la experiencia y los motivos que llevaron a más de 25.000 riojanos a buscar una vida mejor al otro lado del Atlántico a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

En el espacio origen, "El viaje de los sueños" recrea la situación económica y social de La Rioja a principios del siglo XX, las causas del abandono de los campos y la emigración masiva a América.

El espacio dedicado al viaje traslada las sensaciones de los emigrantes riojanos decididos a alcanzar el sueño americano; con objetos y diferentes pasajes, cartas de llamamiento o certificados médicos se pone de manifiesto la multitud de obstáculos a los que los emigrantes debían hacer frente, destacando la dificultad de reunir las 220 pesetas del pasaje u obtener la documentación necesaria para poder cruzar el charco.

En el tercer espacio se aprecia cómo, una vez establecidos en el país de destino, los emigrantes se encontraban con una sociedad más moderna y avanzada, que sorprendió a los riojanos, quienes no dudaron en disfrutar de deportes y actividades de ocio hasta entonces desconocidas para ellos.

Por último, y dado que tenían a La Rioja siempre en sus pensamientos, muchos de los que alcanzaron el éxito en su aventura americana lo compartieron con sus familiares y sus pueblos de origen, como muestra el espacio regreso.

Las donaciones de los indianos convirtieron a La Rioja en una de las regiones españolas con mayor número de fundaciones benéfico-docentes, cuyo principal objetivo era ofrecer una educación gratuita y de calidad a sus vecinos.