Actualizado 23/07/2007 21:46 CET

España.- El grupo de hiphop cubano Orishas prensentará en Santiago de Compostela su nuevo trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hiphoperos cubanos Orishas se presentarán mañana en la Plaza de Quintana después del espectáculo multimedia y pirotécnico que componen los Fuegos del Apóstol. El grupo presentará en Santiago un recopilatorio de sus mejores temas, 'Antidiótico', con el que esperan "compartir con el público el amor que sienten por la música".

El día de mañana en la capital gallega está lleno de actividades, la primera de estas tendrá lugar a las 12.00 horas con la animación por las calles, de la zona vieja de Santiago, de grupos de gaiteros y el encuentro de gigantes cabezudos, en la Plaza de Quintana. Por la tarde habrá una nueva Jornada de Ferradura Abierta para los más jóvenes.

A las 23.30 horas llegará el espectáculo de luz y sonido de la quema de la fachada gótica en el Obradoiro. En ese momento, la ciudad quedará iluminada por el espectáculo que ofrecerá la empresa Mirada Creativa. Esa noche arderán 600 kilos de pólvora, junto con un nuevo tratamiento fotográfico de texturas sobre la catedral y la proyección de imágenes en el humo.

Manuel Coronado, responsable de la empresa, garantizó que los fuegos "no dañarán" el patrimonio histórico de la ciudad. Además, afirmó que este es uno de los "mejores sitios" en donde se "puede experimentar" con nuevos elementos.

Cuando terminen los fuegos comenzará la presentación de los hiphoperos cubanos Orishas. A la 1.00 horas llegará la actuación del grupo The Ellas, liderado por Luis Tosar, que versiona temas popularizados por mujeres como homenaje a las mismas. Además, en la Alameda estará la Orquesta Lamas.

DÍA DEL TRAJE GALLEGO

El 26 de julio se celebrará la novena edición del Día del Traje Gallego, para la que el consejero de Fiestas, José Baqueiro y la presidenta de la Asociación del Traje Gallego, Pilar Domínguez, hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para que "salgan a las calles" ataviados con las vestimentas tradicionales.

El día comenzará con la concentración a las 11.30 horas en la Alameda para salir más tarde al desfile desde su paseo central en un recorrido que terminará en la plaza del Obradoiro. A las 13.00 horas tendrá lugar una misa en la Catedral con la tradicional Ofrenda al Apóstol.

Por la tarde se realizará el Certame del Traje, en donde todos los que quieran participar deberán estar a las 16.00 horas en San Domingo de Bonaval y a las 22.00 comenzará la exhibición de trajes y la entrega de premios traje antiguo completo, traje de cotío y traje moderno.