España/Guatemala.- Cataluña consolida su compromiso con los pueblos indígenas de Guatemala

Actualizado 23/08/2006 17:35:00 CET

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat, firmó hoy un convenio con la Fundación Rigoberta Menchú Tum para continuar apoyando los proyectos educativos promovidos en Guatemala, según informó hoy la institución.

Con este acuerdo, que tiene vigencia hasta 2007, ACCD promoverá la tercera fase del proyecto 'Apoyo a la educación superior de los pueblos indígenas' desde el cual se promueve la formación educativa de profesores mayas de escuelas primarias indígenas del departamento de Alta y Baja Verapaz.

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros, este proyecto además de permitir que los profesores realicen la carrera de Educación para Contextos Multiculturales impartida en Guatemala, constituirá una comisión técnica que velará para el óptimo desarrollo del proyecto.

Para el director de la ACCD, Àlex Masllorens, esta comisión deberá "decidir sobre como reorientar el proyecto a partir de las variaciones que puedan ir apareciendo a lo largo de su ciclo".

La Generalitat inició su relación con la Fundación Rigoberta Menchú Tum se inició en 1997, pero se ha ido renovando hasta ahora.