España/Guatemala.- Comunidad valenciana firma un convenio con ONGDs para un programa integral de desarrollo en Guatemala

Actualizado 13/12/2006 21:08:47 CET

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y los presidentes de las ONGDs Codespa, José Ignacio González-Aller, Solidaridad Internacional, Alfonso Arenas, y Paz y Desarrollo, José Antonio Rodríguez, firmaron hoy un convenio para la realización de la segunda fase del 'Programa Avant', un proyecto integral de desarrollo socioeconómico sostenible y gestión medioambiental en el Departamento de Quiché (Guatemala), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Amor explicó que el objetivo de este acuerdo, cuyo presupuesto asciende a cerca de tres millones de euros, es "unir esfuerzos financieros y de gestión para el desarrollo de un programa integral que fomente la cobertura de necesidades sociales básicas, el desarrollo socioeconómico sostenible y la protección medioambiental de la región con especial atención a las mujeres y la población indígena".

El 'Programa Avant', según la Generalitat, "responde a la apuesta decidida del Consell por definir las estrategias de actuación a largo plazo". El proyecto se centrará en tres zonas de intervención y contempla tres actuaciones diferenciadas según las necesidades de la zona.

Amor especificó que, a través de las ONGDs, "se actuará en el fortalecimiento de las empresas y de las organizaciones en Quiché, en el desarrollo sostenible en el área Ixil, así como en la mejora del tejido económico".

La consellera de Cooperación destacó el "alto grado" de consenso y colaboración con el que cuenta el programa Avant, "fruto del diálogo, participación y trabajo conjunto entre seis ONGDs guatemaltecas y otras cinco ONGDs valencianas y con el apoyo de las autoridades locales".

Así, señaló que "en definitiva, demuestra el compromiso adquirido por el Consell de impulsar el consenso y la coordinación entre las ONGDs que permita el aprovechamiento de sinergias".

El departamento de Quiché figura entre las zonas "prioritarias" de intervención ya que se trata, según precisó, "de una de las regiones más pobres del país, con una población mayoritariamente indígena y rural, y tiene unos elevados índices de desnutrición crónica así como falta de acceso al agua potable".

La titular de Cooperación resaltó "la importante actuación de la Generalitat en materia de cooperación internacional al desarrollo en Guatemala que se traduce en un total de 57 proyectos desde 1996, con una inversión de más de 9,6 millones de euros".

Por otra parte, Gema Amor anunció que el Consell pondrá en marcha en 2007 dos Planes Estratégicos de Intervención (PEIs) con dos organismos internacionales, que actuarán, entre otros países, en Guatemala.

Al respecto, indicó que junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevarán a cabo un proyecto "para fortalecer las estructuras sociales y democráticas locales y consolidar la presencia de la sociedad civil en los planes, programas y proyectos de desarrollo elaborados por sus respectivos gobiernos".

Asimismo, con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Generalitat desarrollará un programa para la promoción de proyectos educativos nacionales en Iberoamérica, indicó Amor.