Actualizado 31/05/2006 13:18:31 +00:00 CET

España/Guatemala.- Ensenyants Solidaris alfabetizará a 60 mujeres mayas en Guatemala con apoyo económico de Caja Madrid

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ONGD balear Ensenyants Solidaris pondrá próximamente en marcha un proyecto de alfabetización de 60 mujeres indígenas mayas de la región de Quiché, en Guatemala, a las que, además, se les dotará de semillas y útiles de labranza para los huertos familiares.

La iniciativa será puesta en marcha próximamente tras la firma hoy de un convenio de colaboración entre la ONGD y la Obra Social de Caja Madrid, suscrito por el presidente de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, y el director de zona de Baleares de la entidad bancaria, Alfredo Lopera.

El proyecto, llamado 'Educación por semillas', beneficiará indirectamente a 300 personas, según las estimaciones de la asociación, que desarrollará la iniciativa a través de su socio local, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

Concretamente, con esta iniciativa se alfabetizará a mujeres de seis comunidades y los municipios de Chiché, Chichicastenango y Joyabaj y se coordinará con otros impulsados por distintas entidades baleares en la misma zona, al resultar más efectivo el trabajo en red.

Según Ensenyaments Solidaris, la combinación de talleres de alfabetización ayudas para el mantenimiento de los huertos familiares e, incluso, de bolsas de alimentos (hasta seis al año), es determinante para evitar que las alumnas abandonen los cursos.