España/Guatemala.- Los madrileños donaron 70.000 libros para Guatemala en la última edición del Día del Libro Solidario

Actualizado 04/05/2006 20:42:40 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70.000 libros donaron los madrileños para Guatemala durante la última edición del Día del Libro Solidario, celebrado el pasado 2 de mayo, unos 45.000 ejemplares más que en 2005, según confirmó hoy la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, responsable de la iniciativa desarrollada en la Plaza Mayor bajo el lema 'Pon tu libro en Guatemala'.

Esta mejora es debida, en parte, a que durante esta edición solo se descartó un 10% de los libros recogidos frente al 25% de la edición anterior, ya que los ejemplares "estaban en mejores condiciones, eran de mayor calidad y se adaptaban mejor por su temática, contenido y categoría" a su destino final, las20 bibliotecas de Guatemala a las que serán enviados.

"El 80% de la población guatemalteca tiene menos de 26 años de edad y, el 43% menos de 15 años, por lo que se pidió a todos los ciudadanos que sus libros fueran fundamentalmente de contenido infantil y juvenil. La respuesta de los madrileños fue extraordinaria, pudiendo estimarse que, entre el 35 y el 40% de los libros recogidos, respondían a este contenido, frente al 15% que se recogía de media en los años precedentes", explicaron en la nota.

La Comunidad de Madrid advierte no obstante a empresas, instituciones o editoriales que quieran donar aún libros, que podrán llevarlos a la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina hasta el próximo 12 de mayo.

El Día del Libro Solidario surgió en 2000 como un proyecto de la Comunidad de Madrid de entrega de libros al pueblo de Venezuela, que sufrió grandes inundaciones ese año. A partir de entonces, esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad enfocado a la ayuda de países de América Latina. Hasta el momento, destinatarios han sido Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, R.Dominicana y Brasil.