España/Guatemala.- Los recursos de la defensa de los militares guatemaltecos acusados de genocidio paralizan el proceso

Actualizado 27/06/2006 4:01:10 CET

GUATEMALA, 27 Jun. (EP/AP) -

Los recursos legales presentados por la defensa de los militares guatemaltecos acusados de genocidio impidieron que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comenzara las diligencias del caso planteado en 1999 por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Para el abogado de la acusación, Antonio García, "se trata de maniobras dilatorias que buscan impedir a toda costa que se lleven a cabo las audiencias". Las diligencias quedaron suspendidas el pasado viernes, cuando se admitió un recurso de conflicto de jurisdicción. La defensa, además, recusó al Tribunal que reconocerá el recurso.

El juez guatemalteco Saúl Álvarez, que ejerce de contraparte local a Pedraz, explicó en la capital del país centroamericano a los medios de comunicación que la paralización del proceso "implica que no continúan las vistas".

Rigoberta Menchú, que ganó el Nobel en 1992, demandó en España a cinco ex militares y tres ex funcionarios guatemaltecos por torturas, genocidio y terrorismo de Estado. Uno de ellos falleció y otro está prófugo, mientras que el resto vive en Guatemala.

La sala constitucional local de Guatemala determinó en septiembre de 2005 que la justicia española puede juzgar delitos contra la humanidad aunque no hubieran sido cometidos contra ciudadanos de España. Si las audiencias quedaran suspendidas en Guatemala, aún cabría la posibilidad de que el Tribunal primero de la Audiencia Nacional, que preside Pedraz, se constituya en la Embajada española para escuchar a los testigos e invitar a los acusados a declarar.

A este respecto, García señaló que antes de hacer esa petición esperarán a que se resuelva el recurso de conflicto de jurisdicción. "Esperemos que se resuelva esta semana y, si no, analizaremos pedir la audiencia en la Embajada, ya que es jurídicamente posible hacerlo", añadió. No obstante, a su salida de una reunión con Álvarez en Guatemala, el magistrado español no aclaró si se constituirá el Tribunal en la sede diplomática.

Por su parte, un grupo de ex oficiales guatemaltecos conocido como la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) criticó la visita de Pedraz, y advirtió a los activistas de derechos humanos que apoyan las gestiones del juez español sobre las consecuencias que sus acciones pueden tener.

"Le pedimos a las autoridades del Organismo Judicial que no permitan que otra justicia irrumpa en el país", dijo el lunes a AP el presidente de la organización, general José Quilo, quien reclamó a los activistas de derechos humanos que no interfieran en el desfile militar del próximo día 30, día del Ejército, y a que no hagan manifestaciones de apoyo a la comisión llegada de España que preside el juez Pedraz.