Actualizado 26/09/2006 22:05:10 +00:00 CET

España/Guatemala.- Solidaridad Internacional organiza en Galicia charlas sobre sus proyectos de desarrollo en Guatemala

PONTEVEDRA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Solidaridad Internacional celebrará sendas charlas en Pontevedra y La Coruña sobre los proyectos de desarrollo que esta ONG gallega lleva a cabo en Guatemala. La primera se celebrará mañana en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia en Pontevedra y la segunda será en la Fundación Caixa Galicia de La Coruña el próximo viernes.

Impartirá las charlas Carlos Sánchez Pardo, cooperante gallego de Solidaridad Internacional que desde 1998 ha participado en varios proyectos de desarrollo, como Guayas (Ecuador), Kosovo, Mozambique, Palestina, en los campamentos de refugiados del Sahara y actualmente en Guatemala, "donde coordina una decena de proyectos de cooperación en varias partes del país", señaló Solidaridad Internacional.

La ONG gallega dirige varias iniciativas en este país, relacionadas con la mejora de las condiciones de vida de la población indígena, desde el punto de vista sanitario, educativo y productivo. Solidaridad Internacional, a través de la Xunta y Caixa Galicia, impulsa dos proyectos relacionados con la población femenina guatemalteca.

Caixa Galicia apoya con 30.000 euros un proyecto de creación de una escuela para mulleres 'itxiles'. Los responsables de la ONG señalan que el objetivo de este centro es "aportar conocimiento sobre derechos a las indígenas campesinas guatemaltecas, fomentando su participación ciudadana y la incidencia en las políticas de género".

Además, Solidaridad Internacional ha obtenido la colaboración de la Xunta para poner en marcha un proyecto de prevención de violencia de género y atención a las víctimas, que ha recibido una aportación económica de 130.000 euros. Para Solidaridad Internacional "Guatemala es uno de los países del mundo donde el terrorismo de género está causando anualmente centenares de víctimas sin que todavía las leyes del país estén amoldadas a esa realidad".