España.- Hallan 10.000 dosis de cocaína en el interior de adornos navideños enviados desde Colombia por avión

Actualizado 29/12/2006 14:18:07 CET

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha decomisado un paquete con adornos navideños dentro de los cuales se escondían 10.000 dosis de cocaína de alta pureza, casi un kilo de droga. Había llegado vía aérea desde Colombia y por estos hechos ha sido detenida una vecina de Tafalla de 30 años, nacida en República Dominicana.

Esta operación es la continuación de otra desarrollada este mismo mes, que consistió en el hallazgo de 4.500 dosis de cocaína camufladas en caramelos redondos con palo, enviada igualmente desde Colombia a la oficina de Correos de Tafalla. Fueron detenidas tres personas, una vecina de Tafalla y una pareja de San Adrián, dos dominicanos y una colombiana.

La Guardia Civil investigó el entorno de estas personas y esperó la llegada de nuevos paquetes sospechosos. La mujer ahora detenida, alertada por la incautación de los 'chupa-chups', no acudía a retirar el paquete por lo que hubo que localizarla para abrir el envío, según trasladó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien calificó la operación de "compleja", dado que en esta época del año circulan muchos artículos navideños. El arresto de L.E.P.A. se produjo el pasado día 19 y se le imputan presuntos delitos contra la salud pública así como de contrabando.

La operación ha sido posible gracias a la coordinación de la Guardia Civil de Navarra y el área regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En rueda de prensa, Roberto Pérez, responsable de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Navarra, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Angel Moreno, destacaron la cada vez "mayor sofisticación" a la que se recurre para introducir la droga.

De hecho, Pérez expuso que, aun sabiendo que había droga en el interior del paquete, tardaron en encontrarla una vez abierto. La droga estaba dentro de los forros de los calcetines navideños, cojines u 'ovejitas', todos ellos de tela. Moreno, por su parte, aseguró que todos los "ojos y mentes" son pocos para atajar el tráfico de drogas, por lo que pidió la colaboración ciudadana. La cocaína se iba a distribuir en el Eje del Ebro.

En 2006, se han desarticulado 13 redes de distribución droga; 7 la Guardia Civil, con 100 detenidos, y y 6 el Cuerpo Nacional de Policía, con 37 arrestos. En dos años y medio, estos cuerpos se han incautado de más de 400 kilos, con otros tantos detenidos.

El delegado afirmó que esto es una muestra de la prioridad que para la Administración del Estado tiene el "combate contra las drogas" e avisó a los traficantes que existe en Navarra "la lucha contra ellos es sin cuartel" y "Si ellos no descansan, nosotros menos".

También subrayó que constituye un "hito en la persecución del tráfico internacional de drogas en Navarra" haber decomisado 14.500 dosis de cocaína en quince días. Por otro lado, en relación a la nacionalidad de los detenidos, pidió a la sociedad navarra que "no confunda la parte con el todo". "La delincuencia no tiene nacionalidad porque los delincuentes nacen en todos los países", apuntó.