Actualizado 15/11/2006 15:30:10 +00:00 CET

España/Honduras.- El Cabildo introduce en El Hierro una variedad de piña tropical procedente de Honduras

VALVERDE DE EL HIERRO, 15 Nov. (EP/IP) -

El Cabildo de El Hierro ha introducido en la isla, de forma experimental, una nueva variedad de piña tropical, procedente de cultivo in vitro, llamada MD2.

"La hemos traído desde un laboratorio de Honduras para probar qué resultados da en El Hierro, ya que se trata de una variedad con gran demanda en el mercado internacional", explica el consejero de Agricultura del Cabildo herreño, Luis Barrera.

El experimento se desarrolla en fincas propiedad del Cabildo herreño en el Valle del Golfo y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Por el momento, se han plantado 4.000 piñas de esta variedad y se encuentran otras 8.000 endureciéndose en vivero para cultivarlas luego.

"La MD2 puede ser muy interesante para la isla, debido a su gran demanda y por las posibilidades que ofrece para el invierno por su gran cantidad de azúcar y su baja acidez", afirma Barrera.

Hasta el momento, los agricultores herreños plantan la variedad roja española, una piña que en la isla ha logrado un sabor y calidad únicos, que en la actualidad es uno de los cultivos estrella en la isla. "Creemos que la nueva variedad podría complementar a la roja española, con décadas de implantación en la isla", opina Barrera.

El Hierro es la isla con mayor superficie cultivada por habitante, según el Mapa de Cultivos de El Hierro elaborado por la Dirección General de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo herreño. Tiene 3.000 metros cuadrados cultivados por habitante, una cifra diez veces superior a la media del archipiélago, con 250 metros por habitante.

El cultivo de la piña tropical ha aumentado en un 20% en estos cuatro años (casi un 4 por ciento cada año), pasando de 82 a 110 hectáreas cultivadas. Registrando, a su vez, un aumento de la superficie invernada.

Por otro lado, El Hierro acogerá el 20 y 21 de noviembre próximo las jornadas "fusarium en platanera y piña tropical", en las que intervendrá el biólogo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Julio Hernández, con una charla sobre el mal del Panamá en la platanera y la goma en la piña tropical. Será el martes, 21, de 18 a 19 horas, en el centro cultural de Frontera.