España.- Ibarretxe afirma en Argentina que hay que seguir siendo optimista a pesar de que surjan nuevas dificultades

Actualizado 27/10/2006 2:07:38 CET

Dice que la resolución del Parlamento Europeo supone "un espaldarazo" y se congratula de que se haya apostado por la necesidad del diálogo

CÓRDOBA (ARGENTINA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó esta noche en la ciudad de Córdoba (Argentina) que hay que seguir siendo optimista a pesar de las "dificultades" y de que surjan "nuevos problemas" en el proceso de paz. "La clave no es cuantas veces te caes, si no que cada vez que te caigas te levantes", afirmó.

Ibarretxe realizó esta valoración tras mantener un encuentro con el Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien manifestó su apoyo al proceso de paz abierto en Euskadi y defendió el respeto a la capacidad de decidir del pueblo vasco. Tras su estancia en Buenos Aires, el lehendakari se trasladó a Córdoba para asistir a su investidura como doctor Honoris Causa y a los actos previstos en la ciudad con motivo de la Semana vasco argentina.

Al término de la reunión, el lehendakari se refirió al proceso, señalando que se está viviendo "con dificultades, con problemas", que están "a la vista cada día", y, además, según precisó, surgen "nuevas dificultades y nuevos problemas". Por ello, Ibarretxe afirmó entender que la sociedad vasca asista "preocupada" a las situaciones que se dan en el "día a día".

"A veces las sociedades que transitan en un proceso de paz son sociedades que se ven afectadas por declaraciones unos días muy positivas y al día siguiente a veces excesivamente negativas. Tenemos que ser equilibrados, mantener el equilibrio y trasladar a nuestra ciudadanía, desde aquí, desde Argentina, que si ayer eramos optimistas, con los pies en el suelo, hoy debemos seguir siéndolo y mañana también y pasado mañana también. Y surgirán nuevos problemas, pero en esta vida la clave no es cuantas veces te caes, si no que cada vez que te caigas te levantes", aseguró.

Por otra parte, Ibarretxe manifestó su satisfacción por la resolución aprobada en el Parlamento Europeo a favor del proceso de paz porque, a pesar de "los intentos de determinadas formaciones", ha prevalecido la opinión mayoritaria de las instituciones europeas en torno a " la necesidad del diálogo y la negociación para lograr la paz". El lehendakari señaló que este apoyo, así como el del Senado chileno y el expresado hoy por el Gobernador de Córdoba, tienen "un alto estima y un alto valor".

El lehendakari agradeció las muestras de apoyo al proceso que se están produciendo desde diferentes ámbitos y, en concreto, señaló que el recibido desde el Parlamento Europeo supone un "espaldarazo". "Es muy importante también el apoyo que usted --en referencia al Gobernador-- nos ha mostrado de las instituciones argentinas, de las instituciones de Latinoamérica, quiero agradecérselo personalmente. El sentirnos observados por parte del mundo nos hace más responsables a la hora de conducir el proceso de paz", añadió.

Preguntado por el desarrollo del proceso, Ibarretxe destacó la necesidad de mantener la discreción y se limitó a señalar que existe, por una parte, un ámbito, el abierto desde que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en junio la apertura del diálogo oficial con ETA, al que se suma un segundo "elemento", el de la resolución de los problemas políticos, que afecta a los partidos y que tendrán que ser resueltos mediante una consulta democrática en la sociedad vasca.

"Esta es una cuestión también aceptada, de manera común, por todos los partidos políticos en Euskadi, a excepción del PP vasco y deben saber que los partidos políticos hoy estamos hablando, estamos hablando todos los partidos políticos con todos y, por tanto, el diálogo oficial para alcanzar acuerdos políticos está abierto", agregó.

Ibarretxe indicó que el "gran objetivo" de la sociedad vasca es alcanzar la paz y acuerdos políticos "para convivir entre Euskadi y España en el siglo XXI" y se mostró optimista sobre el futuro a pesar de "manifestaciones que un día son enormemente optimistas y al día siguiente enormemente negativas". A su juicio, los responsables políticos deben mantener "un cierto equilibrio" y trasladar mensajes de "serenidad" a la ciudadanía.

"Estamos hablando entre nosotros y eso es lo más importante, a partir de ahí, repito el proceso tiene que ser llevado con discreción para acabar y terminar de acuerdo con los objetivos que nos estamos marcando todos", añadió.

GOBERNADOR

Previamente a la intervención del lehendakari, el Gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, manifestó su satisfacción por el proceso de paz abierto en Euskadi y que, según indicó, siguen "atentamente" y "con los mejores deseos". "De la misma manera, deseamos este País Vasco europeo, con una relación madura con el reino de España y los países europeos, que signifique respeto a la dignidad y a las tradiciones del pueblo vasco", agregó.

En este sentido, se congratuló de que existan "posibilidades a corto plazo" de lograr este "status que todos anhelamos como parte de la paz que se merece el pueblo vasco y todo el resto de las poblaciones de Europa".

El Gobernador también se refirió en su discurso a la colectividad vasca en Córdoba, destacando el "importante rol social" que desempeñan y la aportación que realizan para el desarrollo de la provincia. Asimismo, agradeció la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que deseó que se sienta "como en casa".

Tras el acto de hoy, el lehendakari Juan José Ibarretxe, será investido mañana doctor Honoris Causa por la Universidad nacional de Córdoba por su trabajo "en pos de la paz".