Actualizado 31/03/2008 17:07

España.- 'Iberescena' ayuda a promover la "riqueza" del teatro y danza iberoamericanos con "integración" e "intercambio"

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 18 de julio y se prevé que se distribuya más de un millón de dólares a financiar proyectos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de ayudas 'Iberescena' concede ayudas a redes, festivales y espacios escénicos, así como a coproducción, creaciones y formación para promover la "inmensa riqueza creativa" de la "escena viva" del área iberoamericana basándose en la "integración" y el "intercambio".

Así lo explicó hoy el coordinador de la unidad técnica del proyecto 'Iberescena', Guillermo Heras, quien aclaró que este programa no es "de subsidios y subvenciones, sino de ayudas en fondo concursable, compatibles con cualquier otro programa".

También puntualizó que este programa "sólo" lleva en vigor un año, por lo que se encuentra en fase "experimental", sujeto al cumplimiento de sus expectativas, tales como conseguir que la escena latinoamericana deje de ocupar un lugar "residual" con respecto al norte, "aunque no por problemas creativos, sino de desconocimiento".

En cuanto a las ayudas, advirtió de que éstas "pueden parecer pequeñas" desde la óptica de España, pero que "adaptadas a la realidad chilena, argentina, son muy elevadas". De este modo, incidió en que este programa "no está pensado para España, sino para la integración y el intercambio con Iberoamérica", que se compone de Latinoamérica, España y Portugal.

En la misma línea, recordó que el plazo de recepción de convocatorias de 2008 estará abierto hasta el 18 de julio e hizo referencia a que, en la pasada edición, se distribuyó un total de 1.070.060 dólares entre 67 proyectos, cantidad que, según auguró Guillermo Heras, será "similar" este año.

ESPAÑA, "SUSTENTO" DEL PROGRAMA.

Guillermo Heras lamentó que "de momento, sólo" sean miembros del programa Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, República Dominicana, Venezuela y México; con Costa Rica ultimando sus trámites burocráticos para sumarse a este proyecto.

Todos los países deben aportar un mínimo de 75.000 dólares americanos para formar parte de 'Iberescena' y, "casi todos" aportan entre 75.000 y 100.000 dólares, según indicó el coordinador de la unidad técnica. "Menos España, que aporta 550.000", aplaudió y aseguró que el programa "se sostiene" gracias a esta aportación.

No obstante, se mostró "decepcionado" de que Portugal y Brasil "aún no se hayan sumado" a este proyecto, porque, a su juicio, sería "muy beneficioso" para la escena gallega.

OBJETIVOS.

Dentro de sus objetivos está el de favorecer la formación continua de los profesionales de la danza y el teatro en el ámbito de la producción y la gestión, así como fomentar la distribución, la circulación y la promoción de los espectáculos iberoamericanos para que sean vistos fuera de su país de origen.

Igualmente, se incentivará la coproducción de espectáculos entre promotores públicos y privados de la escena iberoamericana para promover su presencia en el espacio escénico internacional, para lo que también se promocionará la difusión de la obra de autores iberoamericanos.

Además, en el marco de los espacios escénicos y de los festivales latinoamericanos, el proyecto 'Iberescena' trabajará para que éstos prioricen en sus programaciones las producciones de su región.

LÍNEAS DEL PROGRAMA.

En cuanto al apoyo a los festivales y redes escénicas para la especial programación de espectáculos de teatro y danza de los países miembros, 'Iberescena' subvencionará hasta un máximo de 40.000 dólares por proyecto; cantidad que también se podrá alcanzar para actividades de coproducción entre, al menos, dos países miembros.

La formación en producción y gestión orientado a los profesionales de las artes escénicas será receptora de hasta 8.000 dólares para actividades que se realizarán fuera del país de origen del solicitantes, sea o no miembro de la red 'Iberescena', y que podrán ser para proyectos puntuales o para estancias de más de tres meses.

Este apartado tiene como requisito que, cuando el solicitante retorne tras completar su formación en el exterior, deberá impartir un taller, un seminario, o cualquier tipo de actividad divulgativa formativa.

Por último, la creación dramatúrgica y coreográfica podrá también optar a subvenciones de entre 6.000 y 8.000 dólares americanos destinadas a la escritura del proyecto, no a su producción. La temática es libre y la única condición es que el texto no sea una adaptación de una obra teatral ni narrativa, sino una original.

Asimismo, podrá estar escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de todos los estados miembros, aunque el proyecto deberá ser presentado ante el jurado --internacional-- en castellano para que pueda ser evaluado.

AYUDAS 2007

Durante el año 2007, el proyecto 'Iberescena' repartió un total de 1.070.060 dólares americanos entre los 67 proyectos que fueron elegidos entre los 333 presentados.

Guillermo Heras celebró la "gran diversidad" en el reparto de las ayudas, puesto que se concedieron a gente "con medios" y a gente "sin ellos".

Del total, 12.060 dólares se destinaron a la formación, 168.000 a la creación, 439.000 a la coproducción y los restantes 450.000 dólares recayeron en la promoción de redes, festivales y espacios escénicos.