España/Iberoam.-El 75% de los inmigrantes tenía una visión buena o muy buena de España antes de llegar, según un estudio

Actualizado 13/12/2006 16:16:38 CET

La directora de Asuntos Multilaterales destaca la "igual responsabilidad" de los países de origen y de destino en la migración

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los inmigrantes iberoamericanos tenía una visión buena o muy buena de España, transmitida por los medios de comunicación, antes de llegar y, una vez en este país, la realidad superó las expectativas, según un estudio de la Fundación Telefónica sobre la inmigración latinoamericana y los medios de comunicación.

Según explicó hoy Bernardo Díaz Nosty, profesor de la Universidad de Málaga y director del informe, es "lógico" que los migrantes tengan una buena imagen del país de destino, ya que es allí donde van a establecerse temporal o indefinidamente.

Sin embargo, indicó que los medios de comunicación no ejercen tanta influencia como se cree en el proceso de toma de decisión del lugar al que emigrar. Más bien, el factor fundamental lo componen las redes familiares o de amistad de que los migrantes disponen cuando salen de su país.

Además, Díaz Nosty resaltó el componente lingüístico así como los rasgos culturales y huellas históricas sirven como nexo de unión entre Iberoamérica y España, lo que facilita la llegada de habitantes de esta región, aunque hizo hincapié en la presencia de familiares o amigos a los que poder acudir cuando llegan a nuestro país.

El estudio de la Fundación Telefónica fue realizado por medio de entrevistas a inmigrantes de entre 22 y 44 años residentes en la ciudad de Madrid con un tiempo máximo de residencia en España de tres años, y procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

El informe presentado hoy, de tipo cuantitativo, supone un estudio previo y preparatorio de otro más ambicioso sobre una visión global de la situación y el papel que desempeñan los medios de comunicación en Latinoamérica.

BUENA FORMACIÓN ACADÉMICA

Así, Díaz Nosty destacó el "buen nivel de formación académica" de los inmigrantes en España procedentes de América Latina, en comparación con los que, de esta misma región, se dirigen a Estados Unidos. Según señaló, la población lectora se sitúa en el 29,5 por ciento, un índice "bastante alto", y esta cifra se incrementa hasta el 46,2 por ciento al llegar a nuestro país, a lo que contribuye de forma significativa la prensa gratuita.

En cuanto a la radio, la televisión e Internet, su uso también experimenta un significativo aumento cuando los inmigrantes comienzan su vida en España y, además, su utilización también se vuelve "más informativa", dejando de lado el entretenimiento.

Por otro lado, el estudio refleja que la opinión generalizada entre los entrevistados es que los medios de comunicación españoles no informan "adecuadamente" de la realidad de sus países de origen, aunque sí del fenómeno de la inmigración.

"FENÓMENO DE MÁS CALADO"

Para la directora general de Asuntos Multilaterales para Iberoamérica, Anunciada Fernández de Córdova, la inmigración es uno de los "mayores desafíos" del siglo XXI que requiere iniciativas a corto y largo plazo dependientes de una buena gestión diplomática. "Es uno de los fenómenos de más calado que viven la mayoría de los países europeos", enfatizó.

En su opinión, es necesaria la participación cooperativa de las administraciones y sociedades, en lo que los medios, según afirmó, "tienen una gran responsabilidad", añadiendo que España "valora la inmigración, sobre todo la vinculada al mercado de trabajo, y no acepta de ninguna manera la inmigración ilegal".

Finalmente, Fernández de Córdova resaltó que tanto los países de origen como los de destino "tienen igual responsabilidad" en este fenómeno. "Nuestra comunidad iberoamericana ha lanzado un mensaje claro --en referencia la Cumbre de Montevideo--: una señal política fundamental para la construcción de un universo iberoamericano equitativo", concluyó.