Actualizado 27/07/2006 23:34:20 +00:00 CET

España/Iberoam.- La CEPAL y la Agencia Española de Cooperación acuerdan favorecer el desarrollo y la protección social

SANTIAGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) firmaron hoy en Santiago (Chile) un convenio de colaboración que profundizará las actividades conjuntas entre ambas entidades, priorizando el desarrollo de los países, la protección social y los instrumentos para reducir la pobreza.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, y Juan Pablo de Laiglesia, secretario general de la AECI, se reunieron hoy en la sede del organismo de Naciones Unidas para acordar un Plan Operativo anual de cooperación conjunta por el que la CEPAL desarrollará diversas actividades que contarán con el apoyo financiero de la Agencia Española, según informa la Comisión en un comunicado.

El Plan para 2006 acordado hoy incluye la realización de tres proyectos de cooperación. El primero se trata de un curso iberoamericano de capacitación, que consiste en un programa de liderazgo para la gobernabilidad y el desarrollo cuyo objetivo es fortalecer la gobernabilidad institucional y el desarrollo capacitando a los líderes de las instituciones públicas y privadas de la región, transmitiéndoles buenas prácticas para enfrentarse a los obstáculos y oportunidades del desarrollo.

En segundo lugar, ambos organismos acordaron la contribución de la economía a la protección social para favorecer una visión integral de la protección social que preste atención al valor del trabajo no remunerado que realizan las mujeres, tanto en el interior de sus hogares como desde organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el Plan incluye un seguimiento del componente de pobreza del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe, cuyo fin es otorgar a los países de la región mejores instrumentos para hacer el seguimiento de la meta de reducir a la mitad la extrema pobreza para el año 2015.