Actualizado 17/11/2006 15:39

España/Iberoam.- Gijón acoge desde hoy un encuentro de mujeres asturianas y sudamericanas para denunciar la impunidad


OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mujeres asturianas y sudamericanas, representantes de movimientos populares, se reúnen hoy y mañana en Gijón en el encuentro 'Mujeres en lucha contra la impunidad'. El objetivo de este encuentro es reivindicar la labor de estas mujeres contra la impunidad existente en sus países.

Algunas de las mujeres que acudirán a ese encuentro se reunieron hoy con el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Javier García Valledor, y con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, Rafael Palacios, para explicarles a los representantes regionales "el papel que están desempeñando en sus países".

Ana Andrés, coordinadora del encuentro, destacó la labor de Soldepaz, asociación que organiza el evento, para desarrollar cada año un encuentro con mujeres. En anteriores ocasiones se celebraron jornadas con "mujeres indígenas, mujeres rebeldes o mujeres constructoras de paz".

Andrés comentó que los objetivos del encuentro son "reivindicar la lucha de las mujeres organizadas en contra la impunidad, aprender de ellas y como están logrando vencer a la impunidad poco a poco".

Judit Galarza, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos, grupo formado por 20 asociaciones de 13 países de América Latina, aseguró que "las condiciones en las que viven en sus países no son adecuadas", aunque admitió "un avance gracias al compromiso de muchas mujeres latinoamericanas". Además, Galarza apuntó la necesidad de hacer público lo ocurrido en el pasado "en los países de represalias y dictaduras" .

Nydia Marcela Montoya, representante del 'Movimiento Nacional de Víctimas de Colombia', defendió a sus 19 años "la unión de las luchas, de las voces y de las resistencias de todas las víctimas que hay en Colombia".

Destacó que la idea que quiere trasmitir en este certamen es que el objetivo del movimiento al que representa es "contrarrestar las leyes que ha sacado el presidente Álvaro Uribe con la que se legaliza la impunidad y los paramilitares". Montoya se refirió a la "búsqueda de la verdad y la libertad mediante la unión".

Ema Huenumilla Namuncura, representante de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, expresó su deseo de transmitir en el encuentro 'Mujeres en lucha contra la impunidad' que "el pueblo de Chile reivindica sus derechos, su tierra, una economía". Huenumilla comentó que Chile sufre una "nueva forma de masacre" y puso como ejemplo el hecho de que "cuando salen a la calle a manifestarse para pedir derechos se les aplica la ley antiterrorista y son detenidos".

El Consejero elogió este encuentro y además destacó que "la capacidad de movilización que tienen movimientos desarrollados por mujeres es mayor" ya que, según Valledor, las mujeres "crean más lazos y más estructura social y por lo tanto son movimientos con mayor nivel de potencialidad transformadora".