Actualizado 16/12/2010 18:54

La Secretaría General del Mar concluye la primera investigación de los recursos marinos en Centroamérica


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar ha concluido este jueves en Guatemala la primera prospección de los recursos marinos en Centroamérica, realizada a bordo del buque de investigación pesquera "Miguel Oliver", según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En el acto de clausura de la campaña, el Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha señalado que el buque "ha finalizado satisfactoriamente" la prospección pesquera y oceanográfica que España ha desarrollado en la vertiente del Pacífico a lo largo de 35 días.

La campaña ha contado con la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía y la colaboración de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Esta iniciativa es fruto de la colaboración conjunta de instituciones científicas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y España para realizar el cartografiado y analizar las condiciones del fondo marino, así como para evaluar los recursos de interés pesquero en aguas centroamericanas de los citados países.

La información obtenida en materia de geología marina sobre las

características oceanográficas de las áreas de estudio, las tomas de

muestra del fondo marino y la información relativa a la fauna de interés, permitirán analizar y actualizar los conocimientos del ecosistema marino de estas aguas.

En este punto, el director general de Ordenación Pesquera ha valorado "el esfuerzo" que España está dedicando al estudio y evaluación de las especies acuáticas de interés pesquero, así como a la detección de los ecosistemas marinos vulnerables, entre otros aspectos.

A lo largo de 2010, el buque de investigación pesquera "Miguel Oliver", adscrito a la Secretaría General del Mar, ha finalizado satisfactoriamente ocho campañas oceanográficas de cooperación en aguas de otros países y zonas de alta mar reguladas por organizaciones internacionales.

El desarrollo de estos estudios multidisciplinares ha permitido, entre otros, el cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino entre 200 y 2.500 metros de profundidad en aguas de Uruguay; la localización de ecosistemas vulnerables en el Atlántico Suroccidental; la aplicación del enfoque ecosistémico a la ordenación de la pesca para la identificación de los ecosistemas marinos vulnerables en el área de la NAFO; y el estudio de la distribución, concentración y características biológicas de la fauna marina en aguas de Ecuador y Perú.