Actualizado 06/11/2006 15:22:04 +00:00 CET

España/Iberoamérica.- Cátedras de la Unesco analizan la creación de una comunidad académica iberoaméricana en Badajoz

Su objeto sería generar espacios para la libre circulación del conocimiento

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes extremeños e iberoamericanos de las Cátedras de la Unesco sobre América Latina, analizan en Badajoz desde hoy hasta el próximo jueves la creación de una comunidad académica iberoamericana en la que se generarían espacios en los que el conocimiento circularía de forma libre.

La posibilidad de poner en marcha esta nueva comunidad se desarrolla en el marco del I Encuentro de las Cátedras de América Latina, que se celebra en la capital pacense y sirve como preparación de la reunión que se celebrará en 2007 y que la Junta de Extremadura espera poder organizar en la región.

En este encuentro participan rectores de universidades públicas españolas y, por parte de Iberoamérica, de las regiones del Cono Sur y del Arco Andino.

Ambas actividades fueron presentadas esta mañana en el MEIAC de Badajoz por el director del Centro Extremeños de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Miguel Rojas Mix, y los consejeros de Educación y Cultura, Eva María Pérez y Francisco Muñoz respectivamente.

El director del Cexeci explicó que en este encuentro se marcarán las líneas de trabajo del que se celebrará en 2007, sentando las bases de esa comunidad académica que permita "unir esfuerzos" para lograr una integración académica y cultural "abanderada por Extremadura".

Rojas Mix indicó que la región cuenta con dos cátedras de la Unesco sobre América Latina, una concedida a la Universidad sobre Desarrollo Sostenible, y otra al Cexeci sobre Cooperación con Hispanoamérica.

El objetivo de esta comunidad sería servir a la movilidad profesional de profesores y alumnos de universidades públicas latinas, incluida Portugal, para combinar metodologías académicas y establecer un "diploma múltiple" de postgrado que se válido en todas las universidades.

La consejera de Educación extremeña indicó que esta comunidad se establecería en paralelo al Espacio Europeo de Educación Superior, y se desarrollaría contando con el apoyo de la Universidad Virtual Iberoamericana , a través de programas multidisciplinarios e interuniversitarios sustentados por las cátedras de la Unesco.

Eva María Pérez señaló que el nexo de unión debe ser la lengua española y la "eliminación de barreras culturales desde el respeto y el conocimiento de las otras indentidades".

CONOCIMIENTO LIBRE

Por último Francisco Muñoz se refirió a la apuesta de la comunidad iberoamericana, liderada por Extremadura, por la libre difusión del conocimiento desde el software libre, iniciativa a la que ahora se suma la libre difusión de las obras creativas desde las "creative commos".

Muñoz dijo que desde el gabinete jurídico de la Junta se trabaja para establecer una normativa que ayude a los artistas, a nivel nacional, a la difusión efectiva y libre de sus obras, sin entidades ni agencias intermediarias de sus derechos de autor.

El consejero de Cultura, matizó que esta normativa se remitiría al Gobierno Central para que "ampare al conjunto de los creadores del Estado".