Actualizado 24/04/2006 16:43 CET

España/Iberoamérica.- Correos dedica un sello a Cristóbal Colón en el V centenario de su muerte

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera (Huelva) acogió hoy la presentación de la hoja bloque y un sello de Correos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

En un comunicado remitido a Europa Press, Correos informó de que el sello, que reproduce una imagen del Almirante procedente de la Biblioteca Nacional, tiene una tirada de 600.000 efectos y un valor facial de 2,39 euros, emitido a petición de la Comisión del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La imagen de la hoja bloque --con medidas de 105,6 x 79,2 milímetros en posición horizontal-- es un mapamundi que contiene la Suma de Cosmographia, de Pedro de Medina y como novedad, en el fondo se le ha incorporado el texto Cristóbal Colón 1506-2006, impreso con un barniz de sobreimpresión con respuesta roja a la luz ultravioleta.

El efecto postal ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por el procedimiento de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, diseñado en formato vertical y con unas dimensiones de 28,8 x 40,9 milímetros.

Este sello se encuadra dentro de la serie filatélica 'Personajes'.

Además, Correos ha concedido un sobre y un matasellos de primer día de circulación, que ciudadanos y clientes pueden obtener desde hoy en la oficina de Correos de Palos de la Frontera en el horario habitual de atención al público, de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, y de 9.30 a 13.00 horas, los sábados.

La comisión municipal está presidida honoríficamente por Don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente directo del almirante descubridor, y presidida por el alcalde de Palos, Carmelo Romero.

Entre sus miembros, cuenta con una representación de la Universidad Internacional de la Andalucía en su sede de Santa María de La Rábida, el Monasterio de La Rábida, la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la ex alcaldesa de Palos, Pilar Pulgar y a título personal, el jefe de protocolo del Ayuntamiento de Palos, Diego García.

OTROS SELLOS DE HUELVA

Desde 1926 se han presentado 47 sellos con diferentes motivos alusivos a Huelva y su provincia. El avión Plus Ultra, que realizó la Travesía Palos-Buenos Aires (1926, 2001), el Parque Nacional de Doñana (1977, 1996), la Romería de la Virgen del Rocío (1981,1986) y el escritor Juan Ramón Jiménez (1970, 1982) han sido protagonistas de emisiones filatélicas en varias ocasiones, sin olvidar la dedicada al centenario del Real Club Recreativo de Huelva (1999).

Sin embargo, son los motivos colombinos los que han predominado en las emisiones filatélicas, relacionadas con ésta y otras provincias: un total de 185 sellos emitidos desde 1930 y cuya única pretensión ha sido reconocer la hazaña del descubrimiento. La salida del puerto de Palos (1930, 1992), el monasterio de La Rábida (1930, 1992), Colón y los hermanos Pinzón (1930, 1967, 1987), y fray Juan Pérez (1987) son algunos ejemplos.

El acto estuvo presidido por el director territorial de Correos para Andalucía occidental, Ángel Jesús Pérez Guzmán, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañados por el jefe provincial de Correos en Huelva, Pedro Garcés, y el resto de la corporación municipal, entre otras autoridades locales y provinciales.