Actualizado 06/11/2006 10:54:04 +00:00 CET

España/Iberoamérica.- El Festival de Cine de España y América Latina prestará atención a la inmigración

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las migraciones internacionales es uno de los temas en los que centrará su atención el Festival de Cines de España y América Latina de Bruselas (FestCEAL), que inaugura hoy su décimocuarta edición con la proyección de películas premiadas en distintos festivales, como 'Babel', de Alejando González Iñárritu, o 'Azuloscurocasinegro', ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo.

El tema de la inmigración, particularmente la que tiene origen en Latinoamérica con destino a Europa, se tratará por medio de películas y conferencias, como la que ofrecerá el jueves, 8 de noviembre, el subdirector del Centro de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Antonio Aja.

Aja disertará sobre los problemas ligados a los movimientos migratorios contemporáneos --indocumentados, cualificación y feminización de la migración, relaciones entre globalización, desarrollo e inmigración-- y se centrará especialmente en la situación de América Latina en general y Cuba en particular y Europa.

La emigración también es el tema de fondo de dos de las películas que proyectará el FestCEAL: 'Un franco, catorce pesetas', un largometraje de Carlos Iglesias dedicado a la emigración española de los años 60, y 'El exilio es mi país', de la escritora Isabelle Alonso sobre la emigración en Francia.

PROGRAMACIÓN

Por lo que respecta al catálogo general de películas del festival, se proyectará la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'El viento que agita la cebada', de Ken Loach, y habrá una atención especial a Brasil, con el pase de una selección de documentales de este país.

Entre los preestrenos que ofrecerá el FestCEAL figuran 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro; 'Bordertown', sobre la vida en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, y 'Les oubliés du volcan Olagüe', rodada por el realizador belga Frédéric Cordier en los Andes bolivianos.

Como todos los años, la sección oficial estará dividida entre el cine español y el cine latinoamericano. En la primera sección entrarán en concurso, entre otras, 'Los dos lados de la cama', de Emilio Martínez Lázaro; 'Camarón', de Jaime Chávarri; 'La educación de las hadas', de José Luis Cuerda: y '7 vírgenes', de Alberto Rodríguez.

Entre las cintas rodadas en América Latina se encuentran 'El aura', la segunda película del realizador de 'Nueve Reinas', Fabian Bielinsky, y 'La sagrada familia', del chileno Sebastián Campos.

Como otros años, el XIV FestCEAL presentará documentales, cine belga y otras formas de ocio, como el concierto de música celta y las animaciones sobre Asturias que se han programado este año. También una vez más habrá espacio para la industria audiovisual, con la organización de un encuentro entre guionistas, realizadores y productores.