España/Iberoamérica.- El Foro Iberoamericano reúne en Barcelona a más de 200 representantes contra la pobreza

Actualizado 30/05/2006 16:28:13 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 30 (EUROPA PRESS)

El Foro Iberoamericano 'Haciendo política juntos-Contra la pobreza y la exclusión social' reúne hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a más de 200 representantes de 16 países para debatir y compartir experiencias en la lucha contra la pobreza.

El evento, organizado por la Liga Iberoamericana de ONG y por la Fundación Catalana de l'Esplai, aprobará esta tarde unas conclusiones que se recogerán en un documento que llevará por nombre 'Declaración de L'Hospitalet'.

En el Auditorio del Centro de Actividades de La Farga se reunen hoy representantes de ONG iberoamericanas, administraciones públicas, empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa y la sociedad civil.

Entre los participantes en el Foro destacan María José Argaña, ministra de la Mujer de Paraguay; Amalia García, Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas (México); Fernando Cardenal, que fue ministro de Educación de Nicaragua hasta 1990; Juan Faroppa, Subsecretario del Ministerio de Interior de Uruguay o Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB.

En la inauguración del Foro esta mañana, la presidenta de la Liga Iberoamericana, Iraida Manzanilla, explicó que el objetivo del encuentro es "destacar la importancia de la colaboración entre las organizaciones civiles y los gobiernos locales, se trata de una alianza extraordinaria para desarrollar proyectos que beneficien a la mayor cantidad de gente".

Entre otros proyectos, se presentan los realizados por la ONG El Abrojo de Uruguay para la incorporación de jóvenes al mundo laboral o la de la Fundación Kuña Aty de Paraguay para la incorporación de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales. "Todavía queda muchísimo trabajo por hacer ya que las cifras de pobreza han ido empeorando en los últimos años", dijo Manzanilla.

Según datos de la CEPAL, más del 70% de latinoamericanos son pobres y casi el 40% son indigentes que viven con menos de dos euros al día. "Se dan paradojas como que un país como Venezuela, privilegiado en recursos petrolíferos, tiene unos niveles de pobreza muy altos", explicó la presidenta de la Liga Iberoamericana.

En el Foro Iberoamericano, la ministra de la Mujer de Paraguay, María José Argaña, dio a conocer las políticas públicas dirigidas a promover la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública. "En Paraguay, el 17% de la población vive en la extrema pobreza, y las mujeres están mucho más afectadas que los hombres", explicó Argaña.

El gobierno paraguayo está llevando a cabo políticas para promover la paridad en los cargos públicos y un mayor acceso a la educación y a la salud por parte de las mujeres. "Todavía tenemos problemas que resolver como la trata de personas, la explotación de niñas y mujeres, la alta tasa de mortalidad materna, el acceso a la salud de las mujeres indígenas y campesinas, el empleo o la violencia", dijo Argaña.

La Liga Iberoamericana es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 organizaciones de la sociedad civil de 16 países iberoamericanos. Tiene por misión construir la equidad, bajo un enfoque de derechos y participación ciudadana, para superar la pobreza y la exclusión social.