Actualizado 21/07/2006 16:53:40 +00:00 CET

España/Iberoamérica.- La Zona Especial Canaria se promociona en Chile y Argentina

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EP/IP) -

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha completado esta semana la primera fase de su programa de promoción en Latinoamérica. El pasado 17 de julio tuvo lugar el acto de presentación de las ventajas fiscales de la ZEC a los inversores de Santiago de Chile, una iniciativa que tuvo su réplica dos días después en la capital de Argentina, Buenos Aires.

En ambos casos, las iniciativas de la ZEC fueron la organización de una presentación oficial dirigida a importantes empresarios, asesores fiscales, bufetes y personalidades políticas de ambos países, acción que se complementó con una apretada agenda de reuniones personales con alguno de los empresarios más importantes de ambos países.

El objetivo de esta acción de promoción exterior, organizada por técnicos de la ZEC, es presentar Canarias como la puerta de entrada natural de las empresas iberoamericanas a los mercados europeo y africano. Para ello, la ZEC ha destacado las bondades del régimen fiscal preferencial del que dispone la región, "el más ventajoso de Europa", así como con la posición geoestratégica de Canarias a medio camino entre el continente americano, Europa y África.

El cono sur es uno de los "grandes" objetivos para la ZEC en su política de promoción en el exterior. El interés de la ZEC viene motivado por el creciente protagonismo económico de las repúblicas chilena y argentina y su cada vez más claro papel como locomotoras de la economía de la región latinoamericana.

Las cifras de la economía chilena y argentina convierten a los inversores de este país en claros candidatos a expandir sus negocios fuera de sus límites nacionales, un extremo que atrae la atención de un organismo como la ZEC que busca, como principal objetivo y fin último, la atracción de inversiones extranjeras a las islas Canarias y la diversificación de su tejido económico.

Si atendemos a las cifras de la Organización de Naciones Unidas sobre los índices de desarrollo nacionales, vemos que Chile y Argentina viven años de clara expansión económica que aconsejan tocar a las puertas de los grandes inversores de estos países. La ZEC señaló que un indicador que demuestra esta tendencia alcista es la evolución del PIB per cápita de las dos repúblicas del Cono Sur.

En el caso de Argentina, el PIB por habitante pasó de 10.880 dólares en 2004 a los 12.106 de 2005, mientras que en el caso chileno las cifras han pasado de los 9.820 dólares de 2004 a los 10.274 registrados el pasado año.

Según el informe Latinfocus, "principal fuente de estudios económicos de la región", el crecimiento del PIB chileno previsto para 2006 supera el 5 por ciento, mientras que el caso argentino registra previsiones aún más optimistas con índices de incremento superiores al 8 por ciento.

Estos datos invitan a mirar estas economías como posibles fuentes de inversión. Otro factor importante es la presencia en las islas de nutridas colonias de emigrantes de estos dos países. El presidente de ZEC, Juan Romero Pi, el programa de promoción en tierras americanas se completará tras el verano con visitas a Colombia y Venezuela, y ya se trabaja intensamente para repetir la experiencia en Brasil y el sur de Estados Unidos.