España.- Los inmigrantes sudamericanos despedirán el año en Ávila con una quema de monigotes

Actualizado 28/12/2006 18:16:25 CET

ÁVILA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multicultural por la Integración, que aglutina a unos 200 inmigrantes, despedirá el año en Ávila con una quema de monigotes. Se trata de una costumbre sudamericana con la que se pretende dejar atrás todo lo negativo del año que termina.

El año pasado se hizo por primera vez en Ávila, el día 31 de diciembre, a las doce de la noche, como manda la tradición, pero en esta ocasión se hará el día anterior para "poder compartir la tradición española de tomar las uvas con las campanadas e integrarnos", según explicó hoy la presidenta de la asociación, Ana Freire.

Cada muñeco, elaborado con papel, cartón, serrín y ropa, y con cerca de dos metros de altura -algunos llegan a tener hasta cuatro metros-, "recoge todo lo negativo del año y se quema para que no se vuelva a repetir". "Es una costumbre de todos los países sudamericanos, en cada casa o en el barrio, por pequeño que sea el muñeco", destacó Freire.

Serán al menos 15 monigotes los que se quemarán a medianoche en el Atrio de San Isidro. Permanecerán expuestos desde las ocho de la tarde en la plaza de San Antonio, y después se iniciará un recorrido por la avenida de Portugal, la calle San Segundo y el paseo del Rastro hasta el Atrio de San Isidro.