España.- El Instituto Cervantes y Círculo de Lectores editarán en octubre la 'Enciclopedia del español en el mundo'

Actualizado 27/06/2006 16:01:42 CET

Ambas instituciones firmaron hoy un convenio de colaboración para proseguir con actividades conjuntas

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el director general del Círculo de Lectores, Joan Tarrida, firmaron hoy un convenio de colaboración para dar continuidad a las actividades que, desde hace años, organizan conjuntamente y que tendrá su expresión material más inmediata en la 'Enciclopedia del español en el mundo', una publicación que verá la luz el próximo mes de octubre.

Así lo anunciaron hoy en el acto de firma de este convenio en el que Tarrida recordó que hasta ahora ambas instituciones han colaborado en proyectos relacionados con el Quijote, el más destacado de los cuales fue la edición realizada por Francisco Rico y de la que se vendieron casi 70.000 ejemplares. Asimismo, esta cooperación quedó patente con la edición de un libro que reunió ensayos de grandes escritores en otras lenguas sobre la novela de Cervantes.

Ahora, la 'Enciclopedia del español en el mundo', que tendrá unas 900 páginas y costará entre los 30 y 40 euros, se convierte en un ejemplar único, según César Antonio molina, ya que, por primera vez, un libro recoge aspectos relacionados con nuestra lengua que nunca antes se habían abordado con esta magnitud. Así, recogerá la situación del español país por país, contará con artículos de destacados intelectuales, estudiará otras lenguas del Estado y abordará la derivación y trascendencia económica que posee el español.

OTRAS COLABORACIONES

El Instituto Cervantes y el Círculo de Lectores, que cuenta con socios en más de 80 países, la mayor parte en Europa y Latinoamérica, tienen previsto también distribuir la citada Enciclopedia a través de Plaza & Janés a las librerías españolas y de América Latina.

Asimismo colaborarán en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México) y en el IV congreso de la Lengua Española que se celebrará en Cartagena de Indias en marzo del año que viene.

Junto a todo ello, existe otro proyecto conjunto del que se hizo eco Joan Tarrida y que está relacionado con el popular mito de don Juan. La idea es llevar a cabo algo en una línea parecida a lo que publicaron sobre el Quijote.

ANIVERSARIO Y NUEVA SEDE

Según el director del Cervantes, la edición de esta novedosa 'Enciclopedia del español en el mundo' coincide con la celebración de los 15 años de existencia de este Instituto y con la apertura de la nueva sede, el emblemático edificio de las Cariátides, que los Reyes y el presidente del Gobierno inaugurarán en octubre aunque estará activa a partir de septiembre.

César Antonio Molina aseguró que en esta nueva ubicación se podrán desarrollar el cien por cien de las capacidades que tiene el Instituto Cervantes y que hasta ahora se veían anquilosadas.

Asimismo, Molina recordó que la actividad del Cervantes es continua y "no puede hacerse en solitario" por lo que hasta el momento el director de este Instituto ha firmado ya cerca de 400 convenios con entidades públicas y privadas.

En esta continua actividad se enmarca la inauguración, el próximo 14 de julio, del centro de Pekín (China). Previamente Molina viajará a la India junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que está pendiente para el 2007 la apertura de nuevos centros en ese país asiático al que se unirán, entre otros, los de Seúl y Tokio.