España.- El Instituto Cervantes presenta su "primer mapa mundi" del español en el mundo

Actualizado 19/10/2006 16:54:19 CET

La obra, de 900 páginas, ofrece datos actualizados de estudiantes de español en el extranjero y el panorama de la proyección cultural

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes presentó hoy su "primer mapa mundi" del español en el mundo, un trabajo exhaustivo de 900 páginas editado por Círculo de Lectores y Plaza & Janés que ofrece datos actualizados de estudiantes de español en el extranjero y el panorama de la proyección cultural de esta lengua.

Así lo explicó hoy el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien aseguró que ésta 'Enciclopedia del español en el mundo' es "el primer gran estudio y el mejor antídoto contra cierto pesimismo colectivo que hubo en algún tiempo". Esta obra sirve, dijo, "para tomar conciencia del lugar privilegiado en el que estamos en el mundo pero también para trabajar aún más por esa difusión de nuestra lengua y nuestra cultura".

Molina, que calificó este texto de "herramienta fundamental" para lograr ese objetivo, dijo que éste es el primero de una serie de estudios que se irán ampliando "en el aspecto económico y en otras cuestiones".

La Enciclopedia ha movilizado por parte del Instituto Cervantes a más de 400 personas que han trabajado a lo largo de un año en la recopilación de datos. El libro, en cualquier caso "más formativo que analítico", según indicó Jorge Urrutia, director académico del Cervantes, sale a las librerías con un precio de 59,90 euros.

LA SEGUNDA MÁS ESTUDIADA

César Antonio Molina ofreció algunas cifras que resumen los logros obtenidos por el Instituto Cervantes a lo largo de sus 15 años de vida. Así, hay al menos 14 millones de estudiantes de español en el mundo lo que convierte a esta lengua en la segunda más estudiada por detrás sólo del inglés.

América es el continente que concentra mayor demanda, con 7 millones de estudiantes que se triplicarán en los próximos años. en Estados Unidos hay más de 6 millones de estudiantes y Brasil pasará del millón que registra a un mínimo de 11 millones cuando se haga efectiva la Ley que obligará a ofrecer la asignatura de español en la enseñanza media.

Por su parte, en Europa hay 3,5 millones de alumnos en 38 países. Francia se encuentra a la cabeza con más de dos millones. Le siguen Alemania (500.000), Italia (300.000) y Suecia (163.000). Asimismo en Rumania ha habido un 20 por ciento se aumento en el ámbito universitario.

África, concretamente el área subsahariana, es "uno de los retos del Cervantes en los próximos cuatro años", señaló Molina. En este continente estudian español más de medio millón de alumnos. Los datos más notables corresponden a Senegal con 100.000 estudiantes y Costa de Marfil con 235.000. Ambos países acaparan más del 66 por ciento de la demanda de español en todo el continente. En Marruecos hay actualmente 60.000 alumnos en su mayoría motivados por el acceso a nuevos horizontes laborales.

A este respecto, Urrutia señaló que en algunos países se está produciendo un rechazo a las "lenguas coloniales" (francés e inglés, fundamentalmente), y que ello está favoreciendo el aprendizaje del español.

ASIA Y PACÍFICO SUR

En esta zona del mundo hay 160.000 estudiantes de español. Japón tiene 60.000 universitarios y en Filipinas hay 20.000. César Antonio Molina señaló que existen conversaciones con este último país para conseguir que el español sea, como ya lo fue en otra época, "lengua fundamental".

En China el español se enseña como licenciatura en una veintena de universidades. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda cuentan con 60.000 alumnos. Un rasgo común a todos los países examinados en la enorme demanda de profesores de español como lengua extranjera.

La 'Enciclopedia del español en el mundo' también recoge "seguramente por primera vez" -se aventuró a decir Molina- la proyección internacional de las lenguas cooficiales así como el papel que desempeñan las consejerías de Educación y Cultura de las Comunidades Autónomas.

FIRMAS DE PRESTIGIO

Esta obra cuenta con la colaboración de firmas de lujo en los distintos ámbitos de la cultura y de la ciencia entre los que se encuentran artículos redactados por Alfredo Bryce Echenique. Jorge Edwards, Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez, Juan Luis Arsuaga, José Manuel Sánchez Ron, José Monleón, Rafael Doctor, Fernando Lara y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Molina destacó también la labor del Instituto Cervantes a través de Internet. Así, indicó que la mayor visibilidad de España en la red la representa el ámbito de las artes plásticas con Picasso a la cabeza y sus 150.000 consultas a quien le sigue Dalí (100.000 búsquedas). En el terreno musical aparece Julio Iglesias (50.000) y en cuarta posición Antonio Banderas (con 45.000). el primer icono literario español es Cervantes pero lo superan Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

El director del Instituto Cervantes aludió a la importancia económica que posee el español que, en cifras de hace tres años, representaba el 15 por ciento del PIB en España. "Alrededor de esta lengua trabajamos aproximadamente medio millón de personas de manera directa o indirecta", apostilló.