Actualizado 23/03/2006 14:46:02 +00:00 CET

España.- Intermón Oxfam y Eroski se unen para incrementar el número compradores de productos de comercio justo

Las ventas de productos de comercio justo se incrementaron en un 70% respecto al año pasado, según Eroski

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Eroski e Intermón Oxfam buscan incrementar el número de compradores de productos de comercio justo con una campaña conjunta que presentaron hoy en Madrid, por quinto año consecutivo, desde la que darán a conocer a los clientes los aspectos más características de estos productos. La intención es alcanzar a más de 200.000 clientes.

Los consumidores de estos productos son "fieles", según señaló el director de Comunicación y Campañas de Idea Sana de Eroski, Eduardo Saiz, y el objetivo de esta campaña es "conseguir nuevos, que es lo más importante", apuntó, con el fin de lograr un futuro mejor para los productores que cultivan estos productos justos en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, el técnico comercial del Área de Alimentación de Intermón Oxfam, Fernando Sevillano, destacó que lo importante es "hacer llegar los productos a los hogares" además de que los consumidores sepan qué es el comercio justo.

"Cada vez hay más personas concienciadas de la necesidad de consumir de una manera responsable", agregó, e insistió en que es responsabilidad de las organizaciones y de las administraciones públicas "hacer que el comercio justo sea una opción de compra para todos los hogares".

En la Campaña de este año, los organizadores tienen la intención de alcanzar a más de 200.000 clientes mediante el desarrollo de 'Escuelas Idea Sana', charlas para informar sobre estos productos "de forma más personalizada" y la colocación de 'stands' en todos los centros de Eroski en los que se hará entrega de los más de 300.000 folletos impresos para la ocasión.

Los puestos situados en los supermercados de la compañía contarán con la presencia de agricultores de países en los que se produce el café y otros alimentos, quienes transmitirán sus experiencias de forma directa a los clientes, con la idea de ayudar a que sus ventas sigan aumentando año tras año.

UN 70% MÁS

Las ventas de productos de comercio justo se han incrementado un 69,9% en el último año, pasando de 101.000 euros a 173.000, después de la Campaña del año pasado. El número de consumidores también aumentó, pasando de más de 56.000 a 87.000 en el último periodo.

Estas ventas sirven para mejorar la vida de los productores de países en vías de desarrollo, para que tengan "una vida digna y para reducir la pobreza".

Por su parte, el gerente de la cooperativa de campesinos de Guatemala Guayab, Lucas Silvestre, explicó que su organización reúne a 340 familias, para luchar por sus derechos laborales y para que los productores del país obtengan una retribución justa por el trabajo realizado.

Cultivan productos como miel y café "de calidad", sin utilizar productos químicos, con el fin de que éstos sean adquiridos "no sólo por solidaridad". Por ello, anunció que lo único que falta a este proyecto solidario "es la conciencia de los consumidores".

Así, a través de esta cooperativa se lleva a cabo la comercialización directa de los granos de café, evitando, de esta manera, el encarecimiento a causa de los intermediarios. Silvestre hizo un llamamiento a las diferentes organizaciones y gobiernos para que lleven a cabo medidas para fomentar el pago equitativo del trabajo.

Por último, el gerente de la cooperativa alertó de que los datos indican que el comercio justo sólo creció un 1% a nivel mundial, en donde Alemania se encuentra a la cabeza de los compradores de estos productos, muy por delante de países como España que ocupa el octavo puesto.