España.- José Manuel Argon fabula en su primer libro sobre la desconocida tribu de 'Los hijos del sol'

Actualizado 20/06/2006 17:35:20 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de documentales de televisión José Manuel Argon (1957) presentó hoy en la capital hispalense 'Los hijos del sol' (RD Editores), una obra en la que el autor narra la historia de 'Los que ven con el corazón', una desconocida tribu de La Española --isla descubierta por Cristóbal Colón en 1492-- cuyos guerreros portaban, cosida al pecho con oro, una impresionante esmeralda.

En 1493, un año después del descubrimiento, los conquistadores intentaron hacerse con el tesoro de la tribu, sin conseguirlo. En el presente, un equipo de arqueólogos descubre que una roca precolombina, un diario franciscano y un caballero andaluz guardan las claves de la existencia de la tribu perdida y, quizá, la inmortalidad de sus nombres en los libros de Historia.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Manuel Argon, que estuvo trabajando en la obra durante casi un año, explicó que la obra parte de un viaje que realizó a la República Dominicana --que junto con Haití formaba la antigua isla La Española--, lugar en el que, según dijo, "me fui encontrando la historia".

"Siempre trato de escribir sobre lugares en los que he estado, pues esto le da a la historia un olor diferente", subrayó el autor, quien añadió que en la novela "hay mucho de realidad geográfica, a partir de la cual fabulo sobre el pueblo de los hijos del sol".

En este sentido, Argon informó de que el entorno espacial en el que se desarrolla la historia de la obra es la península de Samaná, y apuntó, asimismo, que la historia se desarrolla en el tiempo actual "pero llega un momento en que la trama pega un salto hacia atrás, concretamente a 1493, y el lector se encuentra con la historia de esta tribu, cuyo destino estaba regido por una mujer".

"Tras este salto hacia atrás, la historia vuelve al tiempo actual, al momento en el que los arqueólogos inician su expedición en La Española para buscar los rastros del pueblo", puntualizó el autor, quien destacó que la obra se caracteriza por ser "ágil, divertida, rápida y muy sensible".

Por último, Argon aseguró que "mi libro no habrá cumplido con su objetivo si el lector no lo lee en un fin de semana" y adelantó que, actualmente, está trabajando en otra obra que llevará por título 'Azul (la revelación)' y que, según afirmó, "será un homenaje a lo que supuso la cerámica andaluza".