Actualizado 13/07/2006 20:20 CET

España.- José Sacristán, Ingrid Rubio, Sampietro, Assumpta Serna, Jorge Sanz y Puigcorbé, homenajeados en Argentina

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, ha presididoen Buenos Aires el acto de homenaje a los actores españoles con unadestacada trayectoria en el cine argentino. José Sacristán, Ingrid Rubio, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro, Assumpta Serna y Jorge Sanz han sido los seis actores españoles homenajeados.

Mercedes Sampietro, Assumpta Serna y Jorge Sanz, que han viajado a Buenos Aires como parte de la comitiva de MadridCine, han recibido una placa conmemorativa de manos del Consejero. El acto ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización La comitiva madrileña, encabezada por el consejero de Cultura yDeportes, Santiago Fisas, que viajó el pasado día 8 de julio a Buenos Aires con motivo de la presentación de Madridcine 2006, continúaparticipando en diferentes actos organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que ejerce de anfitrión en este caso, como ya hizo la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid en 2005 cuando se presentó Argencine 2005 en Madrid.

PROYECCIONES

En el apartado de MadridCine denominado "Españoles en el cine argentino", los porteños podrán disfrutar de una retrospectiva compuesta por seis películas producidas por empresas argentinas en las que tuvieron una destacada intervención estos actores. Serán proyectadas 'Almejas y mejillones', interpretada por Jorge Sanz; Convivencia, con José Sacristán. 'El dedo en la llaga', con Juanjo Puigcorbé; 'El faro del sur', interpretada por Ingrid Rubio; 'Lugares comunes', con Mercedes Sampietro; y 'Yo, la peor de todas', con la presencia de Assumpta Serna.

Los actores estarán arropados, además de por la delegación madrileña y los miembros del INCAA, por los productores y directores de estas seis películas, entre los que se encuentran Adolfo Aristarain (Lugares comunes), Lita Stantic (Yo,la peor de todas), Alberto Lecchi, Luis Sartor, Pablo Kompel y Claudio Puestelnik (El dedo en la llaga), Eduardo Mignogna (El faro del sur), Juan Carlos Crespo y Carlos Galletini (Convivencia) y Marcos Carnevale (Almejas y mejillones).

Madrid Cine 2006 fue inaugurado ayer por Fisas en el Patio Bullrich de Buenos Aires, uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. Allí se proyectó la película 'La vida secreta de las palabras', dirigida por Isabel Coixet, que dio el pistoletazo de salida al programa; a lo largo de la semana también se podrán ver otras películas, no estrenadas comercialmente en Argentina como Iberia, de Carlos Saura; Ninette, de José Luis Garci; Princesas, de Fernando León de Aranoa; Otros días vendrán, de Eduard Cortés; Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, y El cielo gira, de Mercedes Álvarez.

El objetivo del Gobierno regional con este programa es favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica más reciente de ambas zonas geográficas, por parte del público en general y de los profesionales, en particular, a la vez que profundizar en la interrelación entre las correspondientes industrias cinematográficas.

(EUROPA PRESS INTERNET)