España.- Latin Kings apuestan en Gijón por "integración social" tras constituirse como asociación en Cataluña

Actualizado 29/09/2006 0:20:10 CET

"Muchas veces la Policía nos maltrataba", asegura 'King Manaba', quien lidera un grupo de unos 200 miembros

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

César Andrade y Melody Jaramillo, 'King Manaba' y 'Queen Melody' como se les conoce en los Latin Kings, lanzaron hoy un mensaje de "integración" y "defensa de los derechos humanos" de los latinos durante la presentación en Asturias de la constitución de la banda como Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos. Los Lating Kings consiguieron constituir la asociación en Cataluña. Andrade y Jaramillo participan en los Encuentros Internacionales de Cabueñes 2006 en Gijón.

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cultural Antiguo Instituto, Jaramillo concretó que "nuestro objetivo principal es poder integrarnos en la sociedad, promover la cultura y el deporte y defender los valores y los derechos humanos de los jóvenes latinoamericanos, pero también de quien no lo son". A este respecto, señaló que en la organización hay también catalanes, rusos o marroquíes.

Por su parte, Andrade explicó que la intención del inmigrante latino "es venir a trabajar y superarse como persona". No obstante, decidieron agruparse "al ver mucha discriminación y abuso de poder hacia los latinos".

Andrade señaló que estuvo en prisión, pero que fue por pertenecer a los Latin Kings y no por cometer un acto delictivo. Asimismo, indicó que la organización es "para sacar adelante a las razas latinas", aunque precisó que "aquí -en España- también hay gente discriminada".

En su opinión, fue un proceso "muy difícil", que causó muchos llantos pero también alegrías como la de ahora, con la presentación en sociedad de la organización. "Muchas veces la Policía nos maltrataba".

Una situación que, dicen, ha cambiado radicalmente tras constituir la organización. 'King Manaba' aseguró que ahora guardan una "muy buena relación con la Policía en Barcelona". "La solución está en el diálogo", apostilló.

Pese a todo, reconoció que hubo problemas internos a la hora de organizarse como asociación, porque algunos miembros no querían aceptar los estatutos. "La persona que no quiera integrarse no estará en la asociación y será expulsada", confirmó.

Para él, fue muy importante la ayuda del antropólogo Carles Feixa, quien coordinó un informe sobre estas organizaciones juveniles en Barcelona y colaboró en la constitución de la organización cultural de Reyes y Reinas Latinas. "Él confió en nosotros", agradeció. Feixa participó también la rueda de prensa.

Por su lado, Jaramillo indicó que fue un proceso complicado, sobre todo "salir al público con todo lo que se había dicho de nosotros". 'Queen Melody' apuntó que en España hay un total de 500 Latin, aunque ninguno de ellos en Asturias. "También en Madrid hay muchos jóvenes que quieren integrarse", dijo.

Asimismo, manifestó que ahora están recibiendo llamadas de otras ciudades para contar su experiencia. "Nos gustaría ayudar en muchas partes", indicó. "No sólo en Cataluña hay latinos", señaló. Eso sí, Jaramillo señala que ayudarán "siempre que las autoridades nos acojan y nos escuchen".

Además, rehusó que sea cierta la idea transmitida por algunos medios de comunicación de que todos los miembros deban llevar la misma indumentaria, aunque reconoció que hay un estilo que les gusta vestir, relacionado con el hip hop, una de las músicas que escuchan y de la que ella es cantante.

"Tenemos nuestras insignias y nuestra literatura", aclaró. Además, señaló que los Latin poseen muchas creencias. "Creemos en nuestro Dios", agregó.

Por todo ello, explicó que mucha de la gente a los que se les identifica con los Latin o los Ñetas y que aparece en los medios de comunicación cometiendo actos violentos, "no son de la organización".

Por su parte, el antropólogo responsable de la integración de la organización en la sociedad destacó que hasta ahora la temática de los Latin King y los Ñetas estaba vinculada siempre a la seguridad ciudadana.

Respecto a esa imagen mediática que une a los Latin con actos delictivos, Feixa apuntó que algunos de los reportajes sobre ellos grabados con cámara oculta no son reales, sino que están tergiversados. "A mí también me manipularon en alguna ocasión", confesó referente a los autores de reportajes.

No obstante, indicó que, con su reconocimiento como organización, deben producirse modificaciones en la mentalidad tanto de los jóvenes inmigrantes como de las instituciones respecto a estas bandas. "Más que inmigrantes son jóvenes", recordó.

Feixa resaltó que a partir de ahora pueden ser partícipes de las políticas de juventud. "Es más barato pagar a un investigador que a dos policías", argumentó.

Asimismo, señaló que a nivel de actividades se habían producido pocos cambios. "Siguen reuniéndose para juzgar al fútbol, están haciendo un disco de música hip hop y les gusta también el regetton", aludió entre otras cosas.

De hecho, el disco lo están grabando con los Ñetas, lo que refleja una mejoría en la relación entre ambas organizaciones latinas. En su opinión, el cambio más importante es la percepción y el miedo tanto de ellos como de la sociedad catalana. "Antes tenían miedo a que los etiquetaran", dijo con alusión a que se identifique ser miembro de los Latin King con ser un delincuente.

Por este motivo, abogó por "ganarse mutuamente la confianza", es decir, los jóvenes la de las instituciones, y éstas las de los jóvenes.

Por otro lado, dentro de las actividades que desarrollarán en Gijón 'King Manaba' y 'Queen Melody', los Encuentros de Cabueñes proyectarán esta tarde un documental sobre el proceso de constitución de la asociación, dirigido por Ambar Casals y Juan Carlos Martínez, titulado "Lating King: la vida real".

La exhibición tendrá lugar durante la charla que darán Andrade y Jaramillo, que comenzará a las 17:00 horas, en el Antiguo Instituto.