Actualizado 13/11/2006 16:44:00 +00:00 CET

España.- Les Luthiers repasan en Barcelona los éxitos de su carrera con el espectáculo 'Las obras de ayer. El refrito'

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los argentinos Les Luthiers repasan los éxitos de sus casi 40 años como grupo con el espectáculo 'Las obras de ayer. El refrito' que desde mañana hasta el 19 de este mes recalará en el Barcelona Teatre Musical (BTM) con el objetivo de mostrar a su público "lo mejor de todos estos años".

El grupo surgió a raíz de un festival de coros universitarios en la ciudad de Tucumán en 1965, cuando los integrantes de uno de los coros presentaron un espectáculo que mezclaba el humor con la música, interpretada con instrumentos no convencionales, con el fin de parodiar un concierto muy formal.

El éxito del inexperto grupo fue tal que los contrataron en otros espectáculos hasta adoptar su denominación actual Los Luthiers en 1967, formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Cada dos o tres años, desde 1977, producen un espectáculo del que son autores de sus textos y música.

En este espectáculo recogen "lo mejor" de sus años como grupo, "no queremos dejar que mueran obras que siguen vivas" y por ello se han empleado tres meses para la selección de los temas, mucho más tiempo que para los ensayos, que después de "discusiones y peleas para concretar los temas" llega a las principales ciudades hispanohablantes.

A pesar de recorrer una geografía con la misma lengua pero con una idiosincrasia muy distinta, Les Luthiers no cambian el contenido de sus actuaciones ya que "buscamos un humor más general, que albergue situaciones humanas del humor pero no circunstancias o hechos coyunturales", en este sentido, hacen referencia a personajes universales.

Un sello característico de sus actuaciones son los instrumentos informales que diseñan, construyen y reparan en su propio taller. En la actualidad, poseen 36 instrumentos de distinto tipo y funcionamiento y en esta ocasión contaran con 10 de ellos, además de los instrumentos convencionales.

Estos instrumentos parodian a otros ya conocidos como un violín hecho con una base de lata de jamón o parten de un objeto cualquiera como una 'mandocleta' construida sobre la base de una bicicleta con su rueda trasera llena de plectros que pellizcan una mandolina sujeta a ella. También, buscan timbres insólitos con tubos de cartón o cocos de palmera.

En este sentido, son muy reacios a usar instrumentos eléctricos por miedo a que sea "un espectáculo demasiado tecnológico. Nosotros apostamos por un producto artesanal", señaló uno de sus integrantes.

Desde 1974 vienen a España a actuar y afirman que "teníamos miedo de que se nos agotara el tema" por ello "cada cierto tiempo debemos sentarnos a inventar, cuesta mucho encontrar un buen gag, y nosotros mismos nos censuramos permanentemente, somos muy críticos en este sentido".

A diferencia de otros humoristas, Les Luthiers "tenemos una franja ética, no nos divierte el chiste directo", además quisieron remarcar que nunca mencionan "los grandes dolores del ser humano como pueden ser el terrorismo o los genocidios".

Asimismo, los rumores de separación siempre están presentes en los medios de comunicación durante estos 40 años. "Hubo rumores de que nos separábamos, pero a pesar de las crisis siempre hemos sido muy sólidos internamente", señalaron.

El próximo año celebran 40 años juntos, por esto se está organizando en Argentina el evento Expo Les Luthiers para homenajear a su amplia y fructífera trayectoria profesional.