España-Martín admite la labor de los inmigrantes al dar la Medalla de Oro al presidente de la Asociación Canaria de Cuba

Actualizado 04/12/2006 14:47:35 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, compartió, con numerosos emigrantes y descendientes de canarios, un encuentro muy emotivo, en La Asociación Canaria en La Habana.

En el acto, el presidente agradeció la grata acogida a la delegación canaria en Cuba por parte de todos los asistentes a la Asociación. Adán Martín alabó también el gesto del vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, presente en el evento, "por su sensibilidad al estar con nosotros y al que ya consideramos un amigo de todos los canarios".

Junto a José Ramón Fernández, acompañaron a Adán Martín en la Asociación Canaria el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar; el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo; el Cónsul General de España en Cuba, José Luis Tapie; y el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Antonio Hidalgo; además del máximo dirigente de la Asociación Canaria en Cuba, Carmelo González.

Adán Martín recordó los duros momentos de la emigración canaria y el buen trato que recibieron en Cuba. "Los canarios dieron lo mejor de sí; vinieron a trabajar, a dejarse la piel, pero también se integraron en la sociedad cubana, en esta tierra que los acogió".

Uno de los instantes más emotivos tuvo lugar cuando el presidente canario hizo entrega, una vez más, de la Medalla de Oro de Canarias 2006 a Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria en Cuba, quien ya la recibió personalmente el pasado mes de mayo durante el acto de celebración del Día de Canarias.

Adán Martín destacó también la labor del Grupo Renacer, una agrupación de 120 mayores de entre 70 y 90 años que se reúne en este Centro de Día de la Asociación para desarrollar diferentes actividades lúdico-culturales y que se ha convertido en un ejemplo para América Latina. "Ustedes han sido capaces no sólo de mantener nuestras tradiciones, sino de recuperarlas", afirmó.

Previamente, Martín fue invitado a descubrir un busto en honor de Leonor Pérez Cabrera, madre del libertador José Martí. Esta tinerfeña murió en La Habana en 1907, un centenario que se conmemora ya en el país. El busto, elaborado en bronce, es un trabajo de la escultora Telvia Marín, descendiente de emigrantes palmeros a Cuba.

En las instalaciones de la Asociación Canaria se imparten también los cursos de la Escuela de Tradiciones Canarias en América. En Cuba cuenta con 34 monitores, que enseñan a los alumnos distintas actividades, como calado, bordado, cerámica, pintura, artes aplicadas, historia y geografía canaria, gastronomía y bailes típicos canarios.

La Asociación Leonor Pérez Cabrera y sus 102 delegaciones se han convertido en la auténtica representación del Gobierno canario en Cuba. Desde allí se tramitan todas las ayudas y subvenciones a los emigrantes canarios que concede el Ejecutivo autónomo. Tiene en la actualidad unos 58.000 socios en todo el país y ofrece un amplio horario de atención a los usuarios, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Por la mañana, Adán Martín se reunió con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Armando Cuéllar, que dirige una institución similar al cabildo insular.

Ambos mandatarios repasaron los proyectos de cooperación que la Comunidad Autónoma de Canarias viene desarrollando en esta provincia cubana desde 1994 y que ha supuesto el 35 por ciento de las ayudas en cooperación que la provincia La Habana ha recibido en estos últimos trece años. Estas ayudas se traducen económicamente en unos 4,25 millones de euros.

En concreto, estos proyectos se han centrado prioritariamente en la financiación de reformas de centros educativos, en la construcción de consultorios médicos y en la puesta en marcha de residencias de mayores.

Adán Martín se comprometió a seguir trabajando en esta línea "y a que la relación entre estos dos pueblos vaya a más", además de a aumentar las partidas destinadas a la cooperación. "Es nuestra obligación ayudar a Latinoamérica, aunque sea desde nuestra pequeña dimensión", apuntó el Presidente. Asimismo, añadió que "es bueno que se fragüe un compromiso entre Cuba y Canarias, no sólo en el ámbito político".

Por su parte, Armando Cuéllar afirmó que Cuba y Canarias "somos prácticamente una sola nación", y agradeció la beneficiosa ayuda que el Archipiélago ha destinado a este país caribeño.

Al finalizar el encuentro, Cuéllar hizo entrega de la distinción 30 aniversario del Poder Popular de La Habana al presidente canario y al viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, presente también en el acto.

A continuación, Adán Martín y la delegación canaria almorzaron junto al vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, y el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, en una de las casas de protocolo que el Consejo de Estado tiene en La Habana.