Actualizado 13/07/2006 17:15:02 +00:00 CET

España.- Medio millón de jóvenes españoles residen en el extranjero, principalmente en Argentina, Venezuela y Francia

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente medio millón de jóvenes españoles residen en el extranjero (un tercio de todos los emigrantes), principalmente en Argentina, Venezuela y Francia, según datos publicados hoy por la Dirección General de Emigración y el Instituto de la Juventud.

Ambas instituciones firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar programas y actuaciones en el exterior dirigidos a este colectivo, en el marco de la inminente entrada en vigor del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

Estos organismos programarán actividades específicas y el Injuve reservará, dentro de sus programas y actuaciones ordinarias, un determinado número de plazas para su ocupación preferente por estos jóvenes. En cada caso se establecerán los mecanismos de selección de los jóvenes que tomarán parte en las actividades y programas que se desarrollen.

La directora general del Injuve, Leire Iglesias, destacó que entre los principales objetivos de su organismo se encuentran la promoción de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, entre ellos los emigrantes; e impulsar el protagonismo de la juventud con la creación de nuevos canales que favorezcan su implicación en la construcción social de España y de su país de residencia.

Por su parte, el director general de Emigración, Agustín Torres, hizo especial hincapié en las distintas realidades que viven los jóvenes españoles, entre los 14 y los 30 años, dependiendo del país donde residan.