España.- Merche Esmeralda, Manolo Marín y Javier Barón actúan mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida

Actualizado 10/08/2006 17:08:13 CET

HUELVA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bailaores Merche Esmeralda, Manolo Marín y Javier Barón son algunos de los artistas que actúan mañana viernes, a partir de las 22.30 horas, en la Gala Flamenca incluida dentro de la programación diseñada por el Area de Cultura de la Diputación de Huelva para el Foro Iberoamericano de La Rábida, en el que supone el cuarto espectáculo para este espacio escénico, que cerrará el próximo día 18 Ainhoa Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En rueda de prensa, la diputada provincial Josefa Martín explicó, junto al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, y los bailaores Merche Esmeralda y Manolo Marín, que "en total actuarán once artistas, entre bailaores, cantaores, percusiones y guitarristas", y que, entre ellos, "destacan nombres como los de los Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón y Adela Campallo, que intervendrán junto a otros que, aunque son menos conocidos, ya se perfilan como futuras promesas en el mundo flamenco".

Asimismo, Martín recordó que esta gala tiene la particularidad de que "es solidaria, ya que los fondos que se recauden de ella se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Azheimer de Huelva, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Diputación y éstas dos asociaciones".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura manifestó que "es una satisfacción para la Junta de Andalucía colaborar con la programación de la Diputación", ya que la Administración autonómica, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, financia esta actuación.

Además, los artistas destacaron que este espectáculo es "muy sencillo y que por eso mismo está teniendo mucho éxito" y al respecto, Manolo Marín indicó también que la gala "reúne a tres generaciones y a cuatro estilos diferentes".

La sevillana Merche Esmeralda es una de las mejores bailaoras del panorama actual. Debutó con 16 años y desde entonces ha pasado por los mejores tablaos de España y los escenarios de países como Japón, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Francia, entre otros. Ha fundado su propia compañía y ha colaborado con otros artistas, como Joaquín Cortés.

Además, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Baile y la mención de Dama de la Orden Jonda y Catedrática de Flamencología en Jerez.

Por otro lado, Manolo Marín se inició también en solitario, pero pronto creó su propio grupo e inició una serie de giras mundiales. Ha realizado montajes para ballets, televisiones y compañías de danza tanto de España como de otros países y ha colaborado con artistas como Cristina Hoyos o María Pagés y ha recibido el Premio Nacional de Honor a la Enseñanza en el baile flamenco y en la actualidad compagina sus cursos internacionales con las clases y la dirección de la escuela que tiene en Sevilla.

Desde que se inauguró la programación de Foro Iberoamericano de La Rábida, el pasado 14 de julio, han pasado por este espacio el bailaor Joaquín Cortés, la orquesta cubana Van Van, el Septeto Santiaguero, Cesaria Evora y Dulce Pontes. Las localidades se pueden adquirir en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, a través del teléfono 902 400 222, en la página www.elcorteingles.es o en la taquilla el día de la función.

Asimismo, el Area de Cultura ofrece la posibilidad de ir en autobús, de forma gratuita, hasta el Foro Iberoamericano de La Rábida, con salidas desde el Hotel Monte Conquero de Huelva a las 21.15 y a las 21.45 horas, y regreso al mismo lugar una vez que finalice el concierto.