Actualizado 26/10/2010 19:38

España/México.- El alcalde de México DF, nombrado Visitante Ilustre de Madrid por su lucha contra la violencia

Gallardón recibe al jefe de Gobierno de México D.F.
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho entrega del título de Visitante Ilustre de la Villa al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, un reconocimiento concedido por sus logros en la lucha contra la delincuencia y la violencia gracias a "la visión amplia del problema al no limitarse a combatir la manifestación externa sino que se interroga sobre las causas".

De este modo, Gallardón devolvía el gesto a Ebrard después de que éste entregarse al primer edil madrileño la medalla de Ciudad de México y el diploma de Huésped Distinguido.

Ebrard fue recibido en la Plaza de la Villa por el regidor y por representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, un encuentro enturbiado por la presencia ya habitual de los bomberos, que reclaman más medios humanos, recursos materiales y el reparto de los fondos de complementariedad.

Gallardón ha iniciado su discurso diciendo de Ciudad de México que es una "metrópoli mítica y la mayor ciudad del mundo de habla hispana". Echando mano de sus clásicas citas, el alcalde ha recordado a Octavio Paz, quien señaló que México, como "nación valerosa y dinámica", se parece a España.

"La justicia social y la lucha contra los desequilibrios, el respeto ambiental y el compromiso cívico y solidario" son algunos de los retos que se encuentran en la agenda de Marcelo Ebrard, según ha dicho Gallardón.

Por su parte, Ebrard ha echado mano del chotis para asegurar que "en México se piensa mucho" en Madrid para, a renglón seguido, destacar la estrecha relación entre ambas ciudades. No ha podido dejar escapar la oportunidad para agradecer a Gallardón que fuera "el primero" que apoyó a su ciudad cuando estalló la crisis de la Gripe A. "Eso no lo olvidaremos nunca", ha asegurado.

También ha destacado que España es el referente de los países latinoamericanos tras su proceso de democratización y sobre el propio alcalde ha señalado que es un hombre "muy competente y muy bien visto en toda Latinoamérica y en México especialmente".