Actualizado 09/01/2006 19:08:42 +00:00 CET

España/México.- Caixa Galicia prorroga hasta el 31 de enero la muestra de Frida Kahlo, que ya tuvo 95.000 visitas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Galicia prorrogará hasta el día 31 de enero la exposición sobre la artista mexicana Frida Kahlo que se expone en la sede compostelana de esta entidad desde el pasado 29 de octubre.

La muestra, que en principio se clausuraría el próximo 20 de enero, ha sido visitada ya por más de 95.000 personas, un registro que ha animado a la entidad cultural a posponer el cierre de la exposición.

Por primera vez, la Fundación Caixa Galicia exhibe en su sede compostelana la totalidad de los fondos artísticos que posee el Museo Dolores Olmedo de México, el legado más importante que existe en el mundo sobre la genial artista mexicana.

Del total de 26 obras que se exhiben en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa Galicia en Santiago destacan algunas de las piezas cumbre de la producción pictórica de la artista mexicana, como La columna rota (1944), El camión (1929), Unos cuantos piquetitos (1935), Hospital Henry Ford (1932) o Autorretrato con changuito (1945), entre otros.

La exposición se ha completado con una colección de fotografías propiedad del museo mexicano, un registro en imágenes de la vida de Frida Kahlo que recorre desde su infancia hasta su muerte.

Además, en la misma sala se instalaron algunos elementos que pretenden ofrecer una visión panorámica del contexto cultural mexicano en el que surgió, y hoy pervive, el mito de Frida Kahlo.

Así, y coincidiendo con el mes de los muertos -que comenzó en México al tiempo que se inauguraba la muestra en Santiago- se instaló en la sala de exposiciones compostelana un altar de muertos dedicado a Frida Kahlo, una construcción fúnebre que traída pieza por pieza desde México que refleja fielmente la exuberante tradición popular de ese país.

Del mismo modo, se exhiben en el mismo espacio varios trajes de tehuana, vestidos con los que mujeres como Frida Kahlo, que los usó hasta su fallecimiento, reivindicaron en la primera mitad del Siglo XX la riqueza y autenticidad de la cultura mexicana.

El último de los elementos a destacar en el montaje final que se podrá visitar hasta el 31 de enero son dos producciones audiovisuales que repasan la trayectoria de Frida Kahlo y que recogen alguno de los escaso fragmentos de vídeo que se conservan de la artista.