Actualizado 28/08/2006 13:04:02 +00:00 CET

España/México.- El Centro Vasco de México prepara su centenario y busca fotos de la relación de los vascos con este país

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Vasco de México se prepara para celebrar el año que viene el centenario de su fundación, por lo que reclama la cesión de fotografías para llevar a cabo una exposición, a modo de crónica gráfica, de todo este siglo de relaciones entre los vascos y la República mexicana.

Según informó Euskalkultura, se ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que posean fotografías sobre cualquier aspecto de la vida vasco-mexicana o que reflejen historias que hayan contribuido a formar comunidad entre los exiliados y el país anfitrión.

La responsable de la sección de Arte de la entidad, la baztanesa Lourdes Arrechea, explicó que "pueden ser fotografías que documenten las historias de los emigrantes; las historias de nuestro país anfitrión, México; las formas de vivir; las penas de los que se quedaron; las familias que se formaron; la añoranza de lo que dejaron atrás; el amor que surgió en estas tierras; el surgimiento y la creación de la Euskal Etxea".

Los organizadores de la exposición pretenden realizar un guión museológico y museográfico a partir de las fotografías y documentos recibidos.

A las personas que aporten material se les pide que escriban en una hoja aparte quienes son los retratados, lugar en que se sacó la fotografía y actividad que refleja, anécdota, leyenda, o historia. "La idea es retratar historias individuales que se volvieron comunitarias y comunes a todos nosotros", comentó Arrechea.

El Centro Vasco de México entregará a cada participante un acuse de recibo de sus fotos y se le avisará con tiempo de si han sido seleccionadas. Las que no hayan sido elegidas se devolverán al momento y las que formen parte de la muestra serán devueltas una vez que ésta haya finalizado.