Actualizado 20/02/2006 18:11

España/México.- El director Jorge Ramírez denuncia la corrupción en México en el 'thriller' 'Conejo en la luna'

El filme, que se estrena el día 10 de marzo, está protagonizado por Bruno Bichir, Jesús Ochoa y Lorraine Pilkington, entre otros


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Jorge Ramírez Suárez estrena el 10 de marzo en España el 'thriller' 'Conejo en la luna', una coproducción entre México y Gran Bretaña donde denuncia la corrupción en su país y en la que intervienen los actores mexicanos Bruno Bichir y Jesús Ochoa, así como la irlandesa Lorraine Pilkington.

La historia retrata la odisea de un matrimonio corriente entre una inglesa y un mexicano que, al comprar en México un terreno al hombre que coordina el asesinato de un poderoso político, es acusado por el crimen usando el cheque como prueba. Creyendo que su esposa y su bebé están a salvo, el marido huye a Londres, donde busca a uno de los causantes de sus males: el nuevo embajador mexicano en Reino Unido, un político experto en lavar dinero y otros delitos junto al Ministro del Interior.

Ramírez recordó que esta película, estrenada en 2004 en México y distribuida por Capitol en 30 países (entre ellos Turquía e Italia), es muy realista y por eso vivió momentos de tensión. "La mala imagen de México no la doy yo con la película, la da la realidad", señaló el director en alusión a que "nadie puede negar que lo que sucede en México pudiera suceder hoy", ya que "todos son personajes muy reconocidos en la política mexicana".

FOX LE PIDIÓ ACLARACIONES

De hecho, contó que a cuatro días del estreno, le llamó su actual presidente, Vicente Fox, quien le insistió en la necesidad de que fuera claro al distinguir ficción de realidad cuando hablara de su película. También, su director quiso dar a conocer que tan sólo cuatro políticos asistieron al pase previo al que convocó el periódico mexicano 'Reforma'. Interpretó el suceso como una forma de evitar la promoción de la película, algo que se produjo cuando el gobierno criticó otros filmes como 'La ley de Herodes' o 'El crimen del padre Amaro'.

Aunque su director entiende que el largometraje fue posible porque a partir del año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRIM) dejó de gobernar, se ha ido ganando en libertad, denuncia que en su país se siguen atropellando derechos. Así, explicó la importancia de que la película contraste la forma de tratar la corrupción con Europa (concretamente en Inglaterra), donde entiende que "es un escándalo 'robarse' dinero público".

ENTREVISTAS Y LIBROS SOBRE CORRUPCIÓN

El director informó sobre el trabajo de investigación que hizo para realizar un guión que "habla de los políticos perversos sin miedo, y de las atrocidades", tales como compra-venta de niños, perversiones sexuales y prostitución, blanqueo de dinero... Tres han sido las fuentes para documentarse: entrevistas en Europa a gente que sabe de corrupción, lectura de libros sobre lavado de dinero y recortes de prensa sobre la corrupción de casos "que todos los días vemos publicados en nuestro país".

Ramírez, quien acudió este año al Festival de Cine la Berlinale junto a directores que admira como Robert Altman o Woody Allen, señaló que "no hace películas para festivales" y que lo que quiere al menos es que el espectador conozca y cambie su actitud, ya que la realidad no va a cambiarla ninguna película. "Eso es pedirle demasiado el cine", declaró. Con esta película muestra aspectos de la corrupción "que llegan a toda la gente, y cómo pueden afectarte a ti o a tu vecino".

Respecto al título de la cinta, 'Conejo en la luna', Jorge Ramírez indicó que hace referencia a un mito del mundo antiguo. La leyenda cuenta que los dioses, que sólo tenían el día, pusieron un conejo al sol para que se hiciera de noche y parece que su sombra puede distinguirse cuando se mira la luna en México. El sentido de poner un título "extraño", a pesar de que pueda no entenderse en lugares donde no se conoce el mito, se debe a que cualquier otro tan explícito como "corrupción política" le parecía "muy barato".

Entre los próximos proyectos del director, para los que cuenta con actores conocidos y mayor presupuesto ('Conejo en la luna' se hizo con una décima parte de lo que gasta una película americana), se encuentran 'The line', una historia "muy fuerte" sobre la inmigración mexicana en EE UU que reúne las visiones de los dos países, y "un ensamble de historias de amor "muy humanas". Además, tiene otro proyecto para rodar en inglés en Londres, que considera "todo un reto". Y declaró que España es el país de Europa donde desearía hacer una película.