Actualizado 25/09/2006 23:44:10 +00:00 CET

España/México.-Doscientos jóvenes podrán recorrer Mexico tras las huellas de la Nao de China con la Ruta Quetzal en 2007

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años podrán recorrer tierras de México y España siguiendo la huella de la Nao de la China con la edición de la Ruta Quetzal BBVA del próximo año 2007.

Según las bases del concurso (disponibles en www.rutaquetzal.com) podrán participar los jóvenes de toda España que hayan nacido en 1990 ó 1991. El programa seleccionará los 150 mejores trabajos presentados en toda España, según un cupo asignado a cada Comunidad Autónoma.

Además de estas plazas, se seleccionarán también los cincuenta mejores trabajos presentados por hijos de empleados de BBVA, con lo que el total de becas del concurso en España será de 200 plazas.

En este viaje de estudios, que conmemorará 22 años de expediciones de la Ruta y tendrá como destino la huella de la Nao de la China en México, participarán también más de un centenar de alumnos de más de 50 países hispanoamericanos y europeos. La elección será mediante un sistema de concurso, coordinado por las embajadas españolas.

Las bases tienen como requisito que los concursantes elaboren un trabajo original sobre estos temas: el pasado prehispánico de Michoacán, la huella de la Nao de la China en México (250 años del Galeón de Manila), dineros y monedas de plata en la historia de México, V Centenario del nacimiento del cosmógrafo Andrés de Urdaneta (1508-1568), Vasco de Quiroga y los purépechas de Michoacán: un encuentro de futuro, así como otros dedicados al Año Cervantino en América, los volcanes en Iberoamérica, Antonio Machado y las tierras de Castilla, y la aventura del agua en España y América (Acueducto de Morelia, Canal de Castilla y Canal de Isabel II).

Se permitirán, como en la pasada edición diversas posibilidades temáticas, ya que podrán ser de carácter histórico, literario, plástico o musical. Los alumnos preseleccionados deberán realizar una entrevista personal con la Comisión evaluadora para que finalmente les sea concedida la beca.

El plazo de presentación finaliza el 26 de enero de 2007, y la lista de seleccionados será publicada en la prensa nacional y en internet durante la primera quincena de abril de 2007. El órgano habilitado para la selección de los 200 mejores trabajos consistirá en un jurado designado por la Universidad Complutense de Madrid

Ruta Quetzal BBVA es un programa que se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Corporativa del grupo BBVA y constituye uno de sus principales iniciativas de patrocinio, con el objetivo de estrechar los lazos entre Europa y Latinoamérica.

El programa está auspiciado también por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y por la Secretaría General Iberoamericana, y ha sido declarado de Interés Universal por la UNESCO.

Más de 8.000 jóvenes, procedentes de más cincuenta países, han participado hasta ahora en este programa innovador y multidisciplinar, que conjuga formación y aventura.