Actualizado 06/11/2006 13:46:56 +00:00 CET

España/México.- Una exposición en Barcelona denuncia los asesinatos de niños y mujeres en Ciudad Juárez

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Bonnemaison de Barcelona ha reunido en una exposición un total de 25 obras de artistas mexicanas y europeas para denunciar los asesinatos no esclarecidos de niños y mujeres que se producen desde hace ya 13 años en Ciudad Juárez.

La muestra, que aglutina fotografías, instalaciones, documentales y videoarte, documenta la situación por la que atraviesa Ciudad Juárez, así como los esfuerzos de denuncia que se llevan a cabo para pedir que se esclarezcan los casos --más de 500 en nueve años-- y se adopten medidas preventivas que eviten su repetición en otros lugares del mundo.

'Feminicidio y Maquila en Ciudad Juárez', que se podrá visitar desde mañana hasta el 1 de diciembre, ofrece una visión muy diferenciada de estos acontecimientos. Por un lado, las artistas mexicanas abordan los hechos desde la proximidad y la vivencia, mientras las europeas lo hacen desde la lejanía, a través de la información.

La inclusión del trabajo de Lina Pallotta representa una tercera mirada ante una realidad, la visión de una artista europea que viaja a Ciudad Juárez para ofrecer un testimonio desde una óptica externa a los hechos pero a través de un exhaustivo trabajo de campo.

Paralelamente a la exposición, el centro proyectará el cortometraje 'Amor es sin violencia' y el documental 'Te digo un secreto' de la actriz y directora mexicana Cristina Muchaus en torno a la violencia de género en México.