Actualizado 06/06/2006 17:51:00 +00:00 CET

España/México.- El gobernador de Veracruz encabezará la delegación mexicana que visitará FIDMA el 11 de agosto

GIJÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, encabezará la visita de una delegación institucional y empresarial mexicana a FIDMA el 11 de agosto, jornada en la que se celebrará el Día de Veracruz en la Feria, con la que se se va a intentar institucionalizar como gran encuentro entre Asturias y el estado mexicano.

Veracruz prepara una importante participación empresarial, cultural y lúdica con motivo de la 50 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Se prevén visitas de delegaciones institucionales y empresariales, encuentros bilaterales, instalación de un gran stand multimedia y la realización de actividades culturales y lúdicas.

El objetivo es mostrar las potencialidades de Veracruz, tanto su oferta de productos como su mercado potencial a las empresas asturianas y, sobre todo, su condición de puerto de entrada a América desde El Musel, a través de una "autopista marítima".

Todas estas acciones, cuyo montante económico podría rondar el millón de euros, son fruto de los contactos mantenidos entre las autoridades de Veracruz y las asturianas, muchas de ellas en el marco de FIDMA. Precisamente, en la edición anterior, fue visitada por José Ignacio Morán Niembro, director general de Comercio del Estado de Veracruz y coordinador de todos estos actos.

Por lo que respecta a la parte estrictamente empresarial, se prevé que se desplacen a Asturias una treintena de empresarios de Veracruz. Uno de los grades objetivos de los encuentros institucionales y empresariales será la apertura de una auténtica "autopista marítima" entre el Puerto de Veracruz y el Puerto de El Musel.

El puerto veracruzano es de mayor envergadura del país. Registra el 40% del movimiento de contenedores y el 35% de carga general de México. Pretende ser para España el gran puerto de entrada a América Latina, a través de El Musel.

STAND INSTITUCIONAL

El stand institucional del Pueblo, Estado y Gobierno de Veracruz en FIDMA 2006 será un espacio de unos 80 metros cuadrados donde, a través de recursos multimedia de gran componente sensorial, se plasmará la realidad de Veracruz a través de información y de sensaciones sonoras, visuales, táctiles y también a través del sabor, puesto que se podrá permanentemente degustar café. Este stand mostrará los pormenores del presente económico, industrial, turístico, ecológico, cultural y lúdico de Veracruz.

Entre otros atractivos, el stand acogerá una exposición con más de 80 fotografías que reflejan diferentes aspectos de la vida veracruzana. Los internacionalmente reconocidos fotógrafos mexicanos Gerardo Sánchez y Jorge Uribe firman las instantáneas y visitarán FIDMA a lo largo de la celebración de la misma.

ACTIVIDADES CULTURALES

Una de las actividades más tractivas será la posibilidad de ver diariamente en FIDMA el espectáculo de los Voladores de Papantla, un ceremonial con connotaciones religiosas y culturales, que tiene sus raíces en la cultura Totonaca cuyo centro neurálgico ceremonial es la ciudad prehispánica de El Tajín, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Varios hombres "volarán" en círculo, atados por los pies a un gran tronco sobre el cual y sin protección bailará otro. Todos ello son indígenas del pueblo de Papantla, los únicos que pueden realizar este ceremonial y que transmiten la tradición de generación en generación.

El baile se realiza dos veces al día en sintonía con las fases solares.

Otras atractivas actuaciones con motivo de la presencia en FIDMA de Veracruz serán las del grupo de canto y danza tradicional Tlen Huicani; el conjunto de danza Jarocho, junto con otros grupos de danza de la Universidad Veracruzana; grupos musicales como Los Jaraneros, o el grupo vocal Voz en Punto.