Actualizado 10/10/2006 13:59:10 +00:00 CET

España/México.- González, Iglesias y Jiménez presentan la Ruta Quetzal BBVA 2007, que viajará por México y España

Bajo el lema 'La huella de la Nao de la China en México', los jóvenes seguirán la ruta que posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, acompañados del director de la expedición, Miguel de la Quadra Salcedo, presentaron hoy en Madrid una nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA 2007.

En su vigésimo segundo año consecutivo, los jóvenes tendrán la ocasión de viajar por México siguiendo la estela del Galeón de Manila o de la Nao de la China, que cubría la ruta que posibilitó el coemrcio entre Asia y la Nueva España, así como el País Vasco, y las comunidades de Castilla León y Castilla La Mancha.

Bajo el lema 'La huella de la Nao de la China en México' y en coincidencia con el 150 aniversario de la creación de BBVA, los expedicionarios estudiarán la ruta descubierta por el cosmógrado guipuzcoano, André de Urdaneta, conocida como 'Tornaviaje', entre Oriente y Occidente después de recorrer más de 70.000 millas en 1565.

"La Ruta Quetzal BBVA es uno de los programas de responsabilidad social corporativa que más queremos en nuestro grupo. Hemos recorrido un largo camino en las 21 ediciones anteriores en el que nos han acompañado cerca de 8.000 jóvenes, que forman una comunidad que comparte unos valores que pueden mejorar este mundo, a través de la tolerancia, la amistad, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la convivencia", afirmó González en la presentación.

Asimismo, el presidente de BBVA agradeció la colaboración que prestan a la expedición los Reyes e instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de sus oficinas en los más de 50 países representados en la Ruta, la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad Complutense de Madrid. Además, el Canal de Isabel II, Hispasat, Panamá Jack, y la Casa de la Moneda.

La expedición 2007, coincidiendo con el Año de España en China, seguirá la huella de la Nao de la China. Los jóvenes recorrerán más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico, desde Acapulco hasta Playa Azul pasando por Zihuatanejo. Además, visitarán Morelia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, ascenderán al volcán Paricutín, conocerán algunas grandes minas de plata en Guanajuato y después a Puebla.

Ya en Ciudad de México visitarán el Museo Nacional de Antropología para profundizar en el conocimiento de las grandes civilizaciones prehispánicas, como olmecas, toltecas y aztecas, así como su testamento lítico y la historia de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada que desapareció por Oriente.

Cuando concluya el viaje por México los jóvenes llegarán a España para continuar su periplo por la comunidad de Castilla La Mancha donde recordarán la figura y de Miguel de Cervantes y El Quijote. En Castilla León llegarán a Frómista navegando por el Canal de Castilla, y en Soria se acercarán a la obra de Antonio Machado.

Desde La Robla los jóvenes seguirán el camino del tren histórico que en 1894 inauguró la vía estrecha más larga de España, llegando a Balmaseda, en el País Vasco. También visitarán las villas natales de los tres grandes navegantes guipuzcoanos, Elcano, Urdaneta y Legazpi, y al paso por Bilbao se celebrará el 150 aniversario del naciomiento del BBVA.

La expedición 2007 será recibida en audiencia, como todos los años, por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, y acabará a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del programa académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.