Actualizado 15/11/2006 10:49:35 +00:00 CET

España/México.- La justicia mexicana decidirá hoy si desestima la causa contra la gallega Ana María Ríos

La joven espera conocer la decisión y reconoce que es "optimista" pero que "no las tiene todas consigo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado número 2 en materia penal federal decidirá hoy si desestima la causa contra la joven gallega Ana María Ríos Bemposta por un supuesto delito de violación de la Ley Federación de Armas de Fuego y Explosivos, del que fue acusada tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún cuando regresaba a España después de pasar su luna de miel en México.

Según explicó en los últimos días Ana María Ríos, el juez citó a su abogado y al cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, hoy a las 10.30 horas (hora local) --19.30 horas en España-- para dar a conocer su decisión.

La Procuraduría General de la República --fiscalía mexicana-- presentó ante el juez un informe en el que pedía el sobreseimiento de la causa judicial contra la chica "por falta de pruebas", detenida el 8 de octubre tras hallar los agentes de aduanas munición y un detonador en un bolsillo exterior de su maleta.

En caso de que el juez acepte sobreseer la causa, la joven de Arcade (Pontevedra) no tendría que regresar a México. Cuando Ana María Ríos abandonó la prisión municipal de Cancún el pasado 16 de octubre, bajo fianza de 1.500 euros, y retornó a España el día 21, se comprometió a presentarse ante la justicia mexicana en 45 días si así lo requería.

"NO DESCARTO NADA"

En este sentido, Ana María Ríos manifestó hoy, en sendas entrevistas en la TVG y la Radio Galega, recogidas por Europa Press, que está "esperando" la contestación del juez a la petición de la fiscalía mexicana.

Admitió que es "optimista" sobre la decisión, aunque reconoció que "no las tiene todas consigo". La joven precisó que "no descarta nada" porque en la situación que ha vivido ya le dieron "muchas sorpresas".

Ana María Ríos manifestó que "antes de nada lo que quiere es que se solucione" su causa y puntualizó que después pensará sobre posibles responsabilidades. Consideró que ellas es la primera interesada en que se resuelva lo ocurrido, pero opinó que las autoridades mexicanas también querrán saber lo que pasó.