Actualizado 14/03/2006 17:33

España/México.- Manuel Estrada retrata una Ciudad de México "difícil de vivir" en la exposición 'Ciudad perro'


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manuel Estrada retrata una Ciudad de México "difícil de vivir" en la exposición 'Ciudad perro', que inauguró hoy el artista, con la presencia de Luis Eduardo Aute. La muestra tendrá lugar entre el 17 de marzo y el 14 de mayo en Casa de América. En lugar de rescatar los aspectos de un país colorista o étnico, Estrada ha preferido trabajar "sobre relaciones entre seres humanos, la riqueza y la pobreza, el poder, la violencia y la muerte".

Es una reflexión en la que tanto Estrada como Aute coincidieron en señalar "que resulta extrapolable a otras ciudades del mundo" como Madrid, Sao Paulo, Calcuta o Laos.

Los motivos por los que Estrada elige México para su exposición son diversos. "Es el país americano que más veces he visitado, en el que más amigos tengo y un país que interesa por su energía y rotunda modernidad". En cuanto al título, hace referencia a que en México se pueden encontrar perros en la calle que necesitan sobrevivir. Algo que "refleja la dureza de la ciudad", dijo su autor.

La exposición hace un recorrido por cuatro escenarios. En el primero, una butaca dirigida hacia la televisión que emite "el canal mexicano de las estrellas" está totalmente aislada y de espaldas a una pantalla donde se proyectan imágenes de la calle basadas en periódicos, fotos y dibujos "grabados en el corazón y en la cabeza", dijo el creador. Es un espacio "que habla de la diferencia. Imágenes y televisión se ignoran". Con ello se representa cómo los ricos procuran evitar la mirada y la visión de los pobres, porque "hace disfrutar menos". "El Estado te hace pensar que te protege", resumió Estrada.

"MÁQUINA INÚTIL DE LA VIOLENCIA"

El segundo espacio está dedicado a "la máquina inútil de la violencia". Estrada la comparó con "un círculo vicioso", al explicar que se utiliza como autodefensa frente a otros que la provocan cuando en realidad provoca que otros utilicen el mismo argumento. La tercera reflexión habla de la identidad, "que toma como excusa la máscara".

El pasamontañas del subcomandante Marcos, la máscara de un luchador de lucha libre y la de un folclórico representan la invención u ocultación de la identidad. El último espacio enfrenta a la Santa muerte con una imagen de la Virgen de Guadalupe en la cultura religiosa del pueblo mexicano.

Manuel Estrada ha desarrollado su trabajo creativo en distintas disciplinas. Desde hace cinco años realiza portadas de las colecciones del diario 'El País', y dirige 'Spain Gourmetour' una revista que diseña para "promover la cultura gastronómica española" y que se distribuye con el 'Irish Times' y 'The Times' desde 2005.

Entre otras, también ha creado la imagen de los encuentros de 'Creadores de la Sociedad General de Autores y Editores de España', así como el programa gráfico del Museo del traje.